Órganos de control interno aumentan gasto de organismos autónomos 

Así lo explicaron los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Estatal Electoral

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

El incremento en los presupuestos para los órganos autónomos del estado, obedece a la obligación que impuso el Sistema Estatal Anticorrupción, para que el TEE, IEE, ICHITAIP, TEJA, CEDH y Fiscalía Anticorrupción, cuenten con órganos de control internos, lo que los obliga a contratar nuevo personal específicamente para ese fin.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así lo explicaron los titulares de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Tribunal Estatal Electoral, quienes coincidieron en que, en la integración de cada uno de sus presupuestos de egresos, solicitaron una ampliación de los recursos para dar cobertura a ese mandato legal, destacando que la designación de los integrantes de los órganos de control, estará a cargo del Congreso del Estado.

Al respecto, Néstor Armendáriz, titular de la CEDH, destacó que la creación del órgano interno de control, resulta en un incremento en el gasto por concepto de Servicios Personales, en el caso de dicha comisión, eso representa poco más de 3 millones de pesos anuales, incluyendo todas las prestaciones, de las cinco personas que deberán integrar esa área.

El ombudsman añadió que otro de los motivos por el cual se incrementó la solicitud del presupuesto para el 2022, obedece a un error de la Secretaría de Hacienda, entorno a una derogación que corresponde a 5 millones de pesos, y que anteriormente se había captura como 250 mil pesos, y al hacer la corrección, se actualiza la cantidad.

Destacó que el incremento salarial que se registró en la CEDH, es el del 5 por ciento en relación a la inflación, y subrayó que ese incrementó no se aplica a su salario como presidente de ese órgano autónomo.

Por su parte el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua, Julio Merino, aclaró que para el ejercicio fiscal 2022, no se solicitó un presupuesto de 75 millones, sino que fue de 66 millones, es decir, un ligero incremento que va acorde a la inflación.

El presidente del TEE, señaló que el aumento contemplado por concepto de Servicios Personales, obedece a que el Tribunal se verá obligado a integrar un órgano interno de control, para lo cual se tendrá que contratar nuevo personal, y así atender a lo que marca le ley.

El incremento real que se contempla para el presupuesto del TEE, es cercano a los 7 millones de pesos, mismo que corresponde a la inflación y a la creación del órgano interno de control.

Aclaró que el Tribunal Estatal Electoral, no ha crecido en su personal en los últimos años, y que desconoce el motivo por el que la cifra presupuestal para el 2022 que se maneja, sea de 75 millones de pesos, pues la solicitud emitida por el TEE es de 66 millones de pesos, mientras que la del 2021 fue de poco menos de 59 millones de pesos.