Gracias a la nueva modalidad para unir puntos crediticios y de ahorro ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sin la necesidad de una figura jurídica como el matrimonio, en casi 2 años se han otorgado más de 4 mil 500 créditos, informó el encargado de la Delegación Regional Chihuahua, Jesús Octavio García Sáenz.
El funcionario resaltó que a nivel nacional Chihuahua es el estado que más préstamos de este tipo ha otorgado, toda vez que el promedio nacional se ha registrado en 1 mil 455 para cada entidad.
Señaló que Unamos Créditos es un producto inédito en la banca, y fue diseñado por el Instituto frente a la gran necesidad que las personas tienen de juntar sus puntos para acceder a una vivienda con mejores características.
“Desde febrero del año pasado, en 2020, es una realidad y es un motivo de orgullo para el Estado de Chihuahua que somos la entidad que más créditos bajo esta modalidad hemos entregado”, expresó.
Explicó que el monto más pequeño en que ofrece el Infonavit por concepto de puntajes traducidos en dinero, es de 350 mil pesos por trabajadora o trabajador, más el ahorro que del 5 por ciento mensual de su salario que haya generado.
Recordó que Unamos Créditos no exige una figura jurídica como el matrimonio en la pareja que solicite un crédito.
“En el caso hipotético donde dos personas que ganara el salario mínimo se unieran, estaríamos hablando de que estarían accediendo a más de 700 mil pesos de crédito y ahorro para poderse hacer de una vivienda con mejores características”, dijo.
De esta manera, subrayó que en total, por medio de este nuevo esquema para acceder a un patrimonio habitacional, desde febrero de 2020 se han entregado más de 4 mil 500 créditos.
“Esto representa más de 2 mil viviendas que se han visto comercializadas bajo este modelo, y evidentemente pues los trabajadores están muy satisfechos al poder haber adquirido una vivienda con mejores condiciones características, que si la hubieran adquirido de manera individual”.