El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó que a través del DIF Municipal de Chihuahua, se generó una movilización para atender a las personas en situación de movilidad que fueron desalojadas del tren por la autoridad federal, y que se canalizó la ayuda a las instituciones civiles que protegen a las personas migrantes, además de otorgar un apoyo de 300 mil pesos.
“Tuvimos notificación de que la Guardia Nacional bajó algunos migrantes del tren. De manera de manera inmediata, se acercaron células del Gobierno Municipal, particularmente el DIF, a darles información. Lo que nosotros determinamos hacer, por las necesidades tan especiales que tienen los migrantes, es apoyar a la Casa de Migrantes San Agustín y la asociación Civil Uno de Siete Migrando, para atender este trimestre de mayor frío a la población en movilidad”, afirmó Marco Bonilla.
Explicó que a las dos instituciones se les apoyó con recursos extraordinarios, para poder atender a la población migrante, que cruza por la ciudad de Chihuahua, en su camino hacia el norte, buscando la frontera con Estados Unidos de América.
El alcalde Bonilla, hizo énfasis en las necesidades de atención de las personas que cruzan por el territorio chihuahuense, durante los meses más duros en cuestión de bajas temperaturas, que representan una severa desventaja para los viajeros, que muchas veces se movilizan en familias completas, con niñas y niños, bajo su cargo.
“Sobre todo el trimestre que hará más frío, que es enero febrero y marzo, les estamos dotando recursos extraordinarios por alrededor de 300 mil pesos, para que ellos puedan ayudarnos a recibir los migrantes, se les pueda dar atención médica en el caso de necesitarlo”, manifestó Bonilla Mendoza.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
De esa manera, quedarían libres para dar atención a las personas en situación de vulnerabilidad que habitan la ciudad de Chihuahua, los refugios temporales habilitados por el Gobierno Municipal, y que se han dispuesto en los centros comunitarios de la colonia Mármol III y Tricentenario.
“Y nosotros podamos mantener los refugios temporales atendiendo, pues sobre todas las personas que son radicadas en Chihuahua sin hogar; o bien, que nos visitan de alguna al lado de México de manera temporal y no tuvieron dónde pasar esa noche”, acotó.