Pactan reducción de 50% en alumbrado

Anuncia Bonilla subsidio al DAP para 120 mil familias; beneficiará a quienes pagan menos de 300 pesos en su recibo de luz al bimestre

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 14 de diciembre de 2021

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Las 120 mil familias chihuahuenses que pagan menos de 300 pesos en su recibo de luz, es decir que pertenecen a las tarifas A1 y A2 de menos de 250 kilowatts-hora, pagarán sólo el 50% del Derecho de Alumbrado Público (DAP), es decir, 60 pesos el bimestre, según anunció ayer el alcalde Marco Bonilla.

Lo anterior luego de que el presidente municipal junto a un grupo de regidores de distintas bancadas y la tesorera municipal, Aída Amanda Córdoba, acordaran un subsidio del pago del impuesto a estas cuentas, que representan el 40% de los 300 mil contratos que tiene la Comisión Federal de Electricidad en la capital del estado.

“A las 120 mil cuentas que tenían incremento, es decir el 40% del total de los contribuyentes, no tendrán incremento del DAP al siguiente año, es decir quedarán con el DAP que hoy consumen”, manifestó el presidente municipal capitalino.

Bonilla manifestó que poder adecuarse al fallo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue una de las fue una de las decisiones más complicadas de su vida, pero agregó que con esta decisión se ve la sensibilidad de la administración. “Mi objetivo jamás fue perjudicar a los más desprotegidos, sino era adecuarme a las circunstancias”, dijo.

Esto luego de que sostuvieron una reunión con el superintendente de la paraestatal CFE de Chihuahua, Aldo René Armendáriz Cortés, en las instalaciones ubicadas sobre la avenida Tecnológico y Mercurio.

Lo anterior, con el fin de beneficiar a los ciudadanos que pagan menos en tarifa de luz y que no se vean afectados por el pago estandarizado que se aplicó como consecuencia del recurso de inconstitucionalidad que sentenció la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Una reducción del 50% en el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para las tarifas A1 y A2, en el pago estandarizado fue acordada entre el alcalde Marco Antonio Bonilla y el súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad, Aldo René Armendáriz Cortéz.

Lo anterior beneficiará a cerca de 120 mil cuentas en la capital, que son cerca del 40% de las cuentas totales que tiene la empresa en la capital del estado, mientras el otro 60 verá también reducciones a lo largo de la administración, según comentó el alcalde.

“A las 120 mil cuentas que tenían incremento, es decir al 40% del total de los contribuyentes, no tendrán incremento del DAP al siguiente año, es decir quedarán con el DAP que hoy consumen, y al resto de las cuentas, es decir al 60%, no tendrán incremento e incluso en algunas de las cuentas tendrán reducciones”.

Esto luego de que sostuvieran una reunión con el súper intendente de la Comisión Federal de Electricidad de Chihuahua, Aldo René Armendáriz Cortés, en las instalaciones ubicadas sobre la avenida Tecnológico y Mercurio.

Lo anterior, con el fin de beneficiar a las cuentas que menos pagan en tarifa de luz, y qué no se vean afectados por el pago estandarizado que se aplicó consecuencia del recurso de inconstitucionalidad que sentenció la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

“Nos llena de alegría poderles cumplir a los chihuahuenses y decirles que en Chihuahua pensamos en ellos, nos ponemos en sus zapatos. Además muy importante, respetamos el criterio de la corte, para no poner en riesgo los recursos del Gobierno Municipal y que se pudiera presentar una nueva acción de inconstitucionalidad y andar batallando en el 2022”, agregó el edil.

Por su parte, el regidor Francisco Turati, a través de sus redes sociales, informó que: “El cobro que llegará por DAP, en cumplimiento a la Resolución de la Corte, será de $121.88 pesos bimestralmente. Sin embargo, las tarifas A1 y A2 tendrán un descuento del 50%, es decir, el cobro será de $60.94 pesos bimestrales ($30.47 pesos mensuales. Cantidad inferior a la que normalmente se le cobraba a los más desprotegidos). Con este subsidio se protegerá el bolsillo de 119,890 familias chihuahuenses”.

En este mismo sentido, el regidor, titular de la Comisión de Hacienda, informó que el Presidente Marco Bonilla se comprometió a destinar 90 millones de pesos para luminarias, mismo recurso que se utilizará principalmente en iluminar las Zonas de Atención Prioritarias (ZAPs) -que es la zona donde viven los más desprotegidos-, así como en iluminar las escuelas y las rutas seguras para las mujeres.