El estado de Chihuahua tiene una prevalencia de 5.6 por ciento de la población que presenta una enfermedad, trastorno, síndrome u otra condición que provoca discapacidad o limitación, entre las que incluye el Espectro Autista, el Síndrome de Down, Esquizofrenia, entre otros. Esta cifra, muestra que poco más de 181 mil personas presenta limitaciones para ser autosuficiente.
Aunque no existe un padrón oficial que muestre estadísticas precisas sobre el Espectro Autista y Síndrome de Down, en las Características de la Población del INEGI, se clasifica dentro de la población con limitación, por las causas señaladas.
Te puede interesar: Recién nacidos tienen derecho a que se les realice prueba de audición: SSE
De la población con alguna condición limitante, un 23 por ciento presenta dificultad para concentrarse o recordar; un 11 por ciento, dificultad para hablar o comunicarse; el 40 por ciento dificultad para ver y el resto para escuchar y desplazarse.
La Organización Mundial de la Salud, estima que el Espectro Autista se presenta en uno de cada 160 personas a nivel mundial. En este contexto, la OMS ha señalado que es necesaria la conciencia, inclusión y apoyo a las personas con esta condición y a sus familias, toda vez que es un factor decisivo para mejorar su calidad de vida.
El Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad, sino una condición neurobiológica permanente de nacimiento. Esta no tiene cura, pero se puede mejorar la calidad de vida de las personas con terapia física para el habla o comunicación, debido a que afecta esta capacidad.
En algunos casos, se requiere atención neurológica con medicación, para lograr una interaccón y calidad de vida, y desarrollarse en su ambiente familiar, escolar, y social.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El Síndrome de Down ocurre debido a que se presenta un cromosoma más, que en aquellas personas que no nacen con dicho sindrome; esto significa, que presentan 47 cromosomas, cuando lo usual, son 46. Este cromosoma "extra" se da en el número 21, por eso, también se conoce como “Trisomía 21”.
No se sabe a ciencia cierta los factores para que se genere dicha alteración en el número de cromosomas, pese a lo cual se identifican algunos que sugieren una conexión.
Entre éstos, se encuentra la edad de la madre, es decir, a mayor edad, más probabilidad existe de que se presente, tomando como base a partir de los 35 años.
El cromosoma extra, modifica el desarrollo en la formación del cuerpo y del cerebro del bebé, por ello el Síndrome de Down, provoca características específicas, tanto físicas, cognitivas, o del aprendizaje, del habla entre otras.