El fomento de la sana distancia, del uso de espacios abiertos y del cubrebocas, de la higiene constante de manos y la aplicación de filtros de salud en casa, en la puerta de la escuela y en los salones de clase, son las principales acciones que la comunidad escolar debe realizar para tener un regreso seguro a clases.
Las autoridades educativas federales pidieron a los padres de familia tener confianza y apoyar en este regreso a clases presenciales, pues el cuidado de la salud depende de todos, por lo que los padres y madres deberán firmar una carta compromiso de corresponsabilidad.
¿Cómo hacer la Carta de Corresponsabilidad para las escuelas?
La SEP informó que los paterfamilias deberán presentar dicha carta de compromiso y autorización para que sus hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.
En el contexto local, en algunas escuelas se ha informado a los padres que se manejará un cuestionario sobre el estado de salud del niño, y se ha dejado en claro que en caso de tener algún síntoma de enfermedad como tos, ya seca o con flemas, escurrimiento nasal, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea o cualquier otro síntoma no deberán llevarlos al centro escolar.
Además se ha hecho énfasis en la necesidad de seguir usando el cubrebocas, se recomienda buscar uno con filtros adecuados y sin válvulas.
En algunas escuelas se está planteando que deben comprar los útiles escolares y etiquetarlos, ya que no se permitirá que los presten. Además si el alumnos se ve en la necesidad de salir de la ciudad, deberá permanecer en su domicilio por espacio de 10 días y para reingresar al centro escolar tendrá que presentar prueba negativa de Covid.
La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que los niños necesitan un espacio amigable para liberar el estrés y la ansiedad, “los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos los pequeños”, expresó.
Resaltó que es prioritario que los menores regresen debido a la afectación que sufren a nivel físico, emocional y en el aprendizaje, además de que consideró que la escuela puede convertirse en el lugar más seguro para los niños.
La SEP presentó el formato de la carta compromiso donde se deberá asentar el nombre del alumno, grado y grupo, nombre de padre, madre o tutor, así como la firma donde aceptan que han realizado las medidas preventivas necesarias.
En total son 10 acciones básicas como la participación de los padres en el Comité Participativo de Salud, quienes serán los vigilantes del protocolo de ingreso a las escuelas a fin de tener detectados los casos de posible contagio y darle seguimiento.
La participación activa de los padres también deberá darse en los filtros, el primero en la casa, el segundo al ingreso al centro escolar y el tercero en el salón de clases.
Contar con agua potable para el lavado de manos con jabón o gel antibacterial; el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia; uso de espacios abiertos; no reuniones generales ni ceremonias; avisar de inmediato de posible caso sospechoso y evitar la propagación.