Cerca de 10 mil ciudadanos participaron en la manifestación en contra de los nuevos libros de texto gratuito, la cual se concentró el pasado sábado en la Plaza del Ángel a un costado del Palacio de Gobierno, quienes emitieron mensajes de apoyo a la gobernadora María Eugenia Campos, para que no desista de la Controversia Constitucional que mantiene detenida la distribución de esos contenidos.
Asimismo, agrupaciones de padres de familia iniciaron una recaudación de firmas de documentos con lo que se pretende que directivos y docentes consulten con los tutores de los estudiantes, cuando se vayan a abordar temas delicados como la sexualidad y la inclusión, algo similar a lo que se pide en la iniciativa del pin parental, que se mantiene en la congeladora en el Poder Legislativo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Así lo dijo la presidente del comité en Chihuahua de la Unión Nacional de Padres de Familia, Laura Guadalupe Gurza Morales, quien manifestó que no sólo había mucha gente en la explanada de la Plaza del Ángel, sino que varios grupos de personas, se colocaron en las calles y plazas aledañas, para aprovechar algunas sobras.
La activista explicó que la movilización fue convocada por el Colectivo por la Educación Chihuahua, y en donde no sólo participa la Unión Nacional de Padres de Familia, sino que también hay varias organizaciones como la Alianza de Padres de Familia, entre otros grupos.
Gurza Morales, expuso que no se trató sólo de una manifestación, sino que también se ha iniciado con la colecta de firmas para que los padres de familia en cada uno de los planteles educativos, entreguen un documento a los directores, para que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordene la entrega de los ejemplares, sean los padres quienes exijan a los directores y maestros, que a sus hijos no se les entregue ese material.
Añadió que en el documento que está siendo firmado por los padres de familia, se explica a los directores y docentes, que en caso de que se vayan a abordar temas delicados como la sexualidad o la inclusión, se notifique en primera instancia a los padres de familia.
En la solicitud, el maestro tendría que explicar a los padres o tutores, el tema que se impartirá, el material didáctico a utilizar, así como el lenguaje que se va a usar para impartir la clase, de esta manera los padres de familia o tutores, podrán decidir si sus hijos participan o no en esa lección.
La representante de la UNPF hizo énfasis en que todas esas acciones van encaminadas a velar por una educación digna y de calidad para los niños y adolescentes, por lo que comentó que también se le entregó a las autoridades una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Campos, para agradecer la preocupación y para que continúe adelante con la controversia constitucional.
Señaló que si bien, el viernes hubo una manifestación de personas para apoyar esos contenidos didácticos, eran maestros y personas afines al partido Morena, quienes acudieron a marcha en horario de trabajo, dejando a miles de niños sin clases, lo que resulta irresponsable.
Hizo un llamado a quienes están en contra de que sus hijos reciban esa clase de educación alejada a lo que se debe de ver en las aulas, para que no desistan y apoyen a las instituciones y organizaciones que defienden la verdadera educación de calidad para la niñez.