Padres y madres de familia se enfrentaron en la puerta de la escuela primaria Eloy S. Vallina en contra del cierre de la escuela, ya que afectan el día laboral. Al final, las niñas y niños ingresaron para participar en las actividades programadas para la semana del niño.
Algunas de las paterfamilias tomaron la escuela para presionar a las autoridades educativas, debido a que exigen la destitución de la directora Janeth Castañeda Nene.
Padres y madres inconformes que no acudieron a la junta informativa del día lunes se molestaron por la toma de la escuela.
“Es una falta de respeto para las niñas y niños, también para nosotros”, señalaba una de las madres, quien se encontraba fúrica, algunos otros incluso llamaron a la policía municipal para que les brindara apoyo para romper los candados que colocaron en la puerta para impedir el acceso y con ello, presionar a la autoridad para que les hagan caso.
Desde días se solicitó de manera formal la destitución de la directora Janeth Castañeda Nene, a quien acusan de malversación de fondos, negligencia en casos de bullying y de un trato prepotente.
La semana pasada, los padres de familia citaron a una reunión informativa en el auditorio de la institución, ya que afirman que desde agosto de 2022, periodo en que Castañeda Nene asumió la dirección del plantel, este se quedó estancado y las instalaciones van en detrimento, además de que no se apoya a las cuestiones académicas, culturales y deportivas.
Acusaron a la directora de malversar fondos destinados al mantenimiento de la institución, además de aceptar cheques en blanco, sin embargo, a la fecha, no rinde algún informe sobre el destino de dichos recursos.
Las madres de familia argumentaron que el comportamiento de la directora es incongruente, ya que se vale de mentiras para enfrentar a los docentes y con ello, evitar la coordinación y el trabajo en equipo, lo cual es de suma importancia en el área educativa en aras de una educación integral y de calidad.
Además denunciaron los malos tratos hacia padres de familia y alumnos, pues siempre se comporta de manera soberbia y prepotente.
De acuerdo a lo que se abordó entre los padres de familia, esta es la tercera institución educativa que solicita su destitución.
Esta mañana, desde antes de las 7:30 horas se tomaron las instalaciones de la escuela primaria ubicada en la colonia Santo Niño.
En la zona se generaron algunos problemas debido a que muchos de los padres y madres de familia no están de acuerdo en las acciones emprendidas por la mesa directiva.
Un elemento de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad de Delitos contra la Paz, les solicitó abrir las puertas para que los estudiantes puedan tomar clases y participar en su Semana del Niño.
La subdirectora del plantel, Sandra Valles, señaló que la planta docente está dispuesta a laborar y atender a los estudiantes.
Uno de los padres de familia decidió arrancar las hojas donde se exige la destitución, otros empezaron a solicitar unas pinzas o un marro para romper candados.
Sandra Valles estuvo convenciendo a los padres que cerraron la institución, donde les afirmó que la directora no se va a presentar.
Los papás afirmaban qué hay niños que estaban llorando porque no los dejaban entrar.
A las 8:06 horas, por otra de las puertas, los padres de familia serrucharon un candado para darles ingreso a los chiquitos, quienes con ilusión iban contentos para festejar.
Al abrir la puerta los padres de familia aplaudieron y mencionaron que el problema de la directora debe de atenderlo Servicios Educativos del Estado.
Las maestras calmaron a los padres y madres y les aseguraron que ellas estarán a cargo de sus hijos.