Padres de familia toman la primaria Independencia; exigen que se les asigne a un docente de planta

Los quejosos señalaron que desde hace aproximadamente 10 años, han tenido inconformidades con la profesora Malú Rodríguez, quien, según ellos, constantemente está incapacitada

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Madres y padres de familia del grupo tercero B de la Escuela Primaria Independencia tomaron la escuela para exigir que se les asigne un docente de planta, dado que el nivel académico de los estudiantes es deficiente.

Denunciaron que desde hace 10 años están batallando con la maestra Malú Rodríguez, quien es la titular del grupo, pero frecuentemente se encuentra incapacitada y los estudiantes se quedan sin maestra.

Las instalaciones de la escuela ubicada en la avenida Carlos Pacheco y Ponce de León fueron cerradas por las madres de familia, quienes al conocer que la maestra se presentaría de nuevo para luego obtener una nueva incapacidad no le permitieron el acceso.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua


Te puede interesar: Tras caso Lizeth Burciaga, SEyD implementará protocolos de seguridad en escuelas

Ana Márquez, madre de familia, detalló que ya son muchos años los que tienen en la misma situación, por lo que les mandan una maestra de reemplazo por un tiempo para cubrir la incapacidad, pero si la maestra titular tarda en llevar la nueva incapacidad para que se haga efectiva, los estudiantes se quedan solos.

“Ya son años, hay niños que llegan a secundaria y no saben nada”, señaló la señora Márquez, quien a nombre de los padres y madres del grupo pidió a la Secretaría de Educación y Deporte, así como a Servicios Educativos del Estado de Chihuahua que se tomen las medidas necesarias a fin de no seguir afectando a las y los alumnos.

Las madres de familia se enfrentaron con otros padres y madres de familia quienes pretendían dejar a sus hijos en la institución. Al grito de “¡Fuera Malú! y ¡Primero los niños!”, las mamás exigieron la atención necesaria, hartas de la situación y de ver que la situación de sus hijos e hijas no cambia.

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Los manifestantes además portaban pancartas donde se podía leer las exigencias de educación de calidad como derecho, un nuevo docente para el ciclo escolar, porque año tras año luchan por la misma situación y no han encontrado una solución.

Al lugar arribó Leonel Alfonso González Jurado, supervisor general del sector, quien confirmó que la docente Malú Rodríguez tiene muchos años de incapacidad médica, por lo que las inasistencias están justificadas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

El docente reconoció también que la molestia de los padres y madres de familia es justificada, pero que la docente se presentaría este lunes a laborar, pero se le impidió el acceso.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Foto: Gerardo Aguirre / El Heraldo de Chihuahua

Las madres de familia dijeron que no dejarán pasar un nuevo ciclo escolar en las mismas condiciones por lo que no abrirán las puertas de la escuela hasta que tengan un nuevo maestro o maestra para el grupo.

El supervisor se comunicó con las autoridades educativas del nivel de primarias y le dijeron que mañana martes enviarán una nueva maestra, la cual llega por cambio de adscripción.

A pesar de las promesas, los padres de familia señalaron que hasta que la maestra se presente las actividades escolares seguirán paralizadas.