Padres de familia de la secundaria del Instituto La Salle, se han inconformado por la indolencia y el hermetismo con el que trabaja la institución educativa, luego de que se han registrado casos de bullying, agresiones y otros hechos que no han sido tomados en cuenta por la autoridad educativa del lugar.
Con el paso de los días se han generado reportes y difundido videos de las agresiones que se han generado por parte de los compañeros de la institución, pero alegan que lo responsables no son sancionados o retirados de la institución, lo cual está generando inconformidades al interior del plantel escolar.
Ahora trascendió un hecho ocurrido en meses pasados donde estudiantes grabaron y difundieron un video de uno de sus compañeros mientras este se encontraba en los baños del instituto, lo cual fue difundido entre varios de los compañeros de la institución, lo que generó incluso de una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
Derivado de estos acontecimientos, se presentó ante la Unidad de Justicia Penal para Adolescentes de la Fiscalía Zona Centro una denuncia, la cual fue entregada a este medio de comunicación
Según relataron padres de familia preocupados por las situaciones que ocurren en la escuela y también indignados por la manera en que presuntamente se protege a jóvenes señalados como responsables, quienes permanecen en la institución y al parecer no han cambiado su conducta.
Entre los antecedentes, refieren que a un estudiante del plantel, mientras este se encontraba en un cubículo de los baños de la institución, lo grabaron otros compañeros para burlarse de él. No bastando con haberlo expuesto de esta manera y reírse en su cara, los agresores difundieron el material con otros compañeros.
A los jóvenes agresores se les confiscaron los teléfonos y las autoridades académicas dieron por terminado el asunto, no obstante, las consecuencias de esta posible violación a la privacidad y agresión se presentaron todavía tiempo después para la víctima, al ser objeto de burlas por rumores que fueron maliciosamente difundidos.
Además, tanto los padres de familia como los mismos alumnos de la secundara La Salle denuncian como son amenazados con la expulsión si revelan o dan a conocer lo que sucede al interior de la escuela, sobre todo en estos casos.
“Así se manejan, si sueltas información que dañe la honorabilidad del instituto estás expulsado, esto es injusto porque no es la primera vez y ellos solapan este tipo de comportamientos porque son niños hijos de gente poderosa, con dinero”, apuntó un consternado padre de familia, añadiendo que “solo se preocupan por cuidar su reputación y no la integridad de los alumnos”.
Lo anterior surge luego de lo sucedido en la preparatoria de La Salle, donde en días pasados, salió a la luz un video donde agredían a un joven de nombre Gael y que según trascendió, padece de trastorno por déficit de atención e hiperactividad, que fue videograbado por los propios alumnos como parte de la agresión que le hacían en su contra.
En ese sentido, también padres de familia que este medio contactó apuntaron a la injusta situación del caso de Gael, quien cansado de los abusos que presuntamente recibió desde hace años, explotó contra sus agresores y ahora se le quiere tachar de “loco”.
“Los agresores siguen en clases, fueron años de acoso contra Gael y Raúl sigue ahí; él que fue la víctima lo expulsan, ¿qué criterio aplican ahí?, Lo forzaron a que tomara la justicia en propia mano porque la autoridad nunca hizo nada, esos son los resultados”.