En lo que va del año se han presentado 346 denuncias relacionadas con fraudes virtuales. Esto se debe a que, al momento de llevar a cabo una compra, depositan el dinero y no se les envía el producto, o bien, no se les otorga el servicio.
Christian Madrid, director de Investigación Cibernética perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dio a conocer que se han recibido reportes de fraudes, sobre todo en redes sociales, que se generan en perfiles apócrifos. Estos perfiles ofertan algún producto o servicio que nunca se entrega.
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El funcionario estatal señaló que durante la segunda quincena del mes de noviembre y la primera del mes de diciembre, se incrementan los casos. Esto se debe al programa "El Buen Fin" y las compras navideñas, que generan un aumento de compras a través de espacios virtuales.
El titular del área de investigación cibernética invitó a las personas a que, al momento de llevar a cabo las compras, revisen puntos para validar la transacción, sobre todo en páginas como Marketplace. Deben buscar que el vendedor tenga publicaciones anteriores y verificar si tienen alguna calificación.
"Lo principal como comprador es asegurarnos de que la persona que nos está ofertando o el perfil sea real. Entrar a revisar el perfil del sitio, calificaciones como vendedor o alguna publicación en donde te indique que es confiable", dijo.
En caso de que se concrete la cita para la compra y se cite en algún lugar, se recomienda asegurarse de que el punto de entrega sea un lugar público, como centros comerciales o lugares concurridos, y nunca asistir solo a estos lugares.
Christian Madrid señaló que debido al programa "El Buen Fin" y las compras navideñas, se llevan a cabo acciones a través de las redes sociales de la SSPE para evitar casos de fraude virtual.
Otro punto a tratar es la revisión de dominios, ya que existen páginas apócrifas que se generan solo durante la temporada alta de ventas y, después de cometer algunos fraudes, son dadas de baja. La dependencia lleva a cabo revisiones de denuncias que pudieran existir en internet y en las mismas redes sociales. La dependencia cuenta con rutas de comunicación a través de las redes sociales, donde los ciudadanos pueden enviar el nombre de la página para que sea revisada.
Las denuncias se pueden poner a través de la línea telefónica 614 429-33-00, extensión 10955, esto desde cualquier ciudad del estado. Mientras que a través de WhatsApp en el que reciben las denuncias, que es el 656 280 95 62.
Otra forma es a través del correo electrónico ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx, donde se pueden presentar tanto denuncias como la verificación de una página de ventas.