Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena dentro del Congreso del Estado, externó que el Partido Acción Nacional (PAN) está en su derecho de combatir la Reforma Judicial, aunque las acciones legales que deseen interponen no pueden tumbar el decreto ya publicado.
Refirió que siempre respetará el derecho que todo ciudadano, partido político, asociación o grupo tiene de combatir jurídicamente con lo que no esté de acuerdo; “siempre pugnaré por que eso pueda suceder”; sin embargo, recalcó que ninguna medida que interpongan podrá dar marcha atrás.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Si Acción Nacional no está de acuerdo con la Reforma, pues que la combata, respeto esa parte”, insistió el líder morenista ante las advertencias que han hecho algunos actores de dicha fuerza política respecto a las acciones que emprenderán.
Sin embargo, negó que sea viable que se pueda modificar la reforma ya publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el recurso de controversia constitucional, pues son criterios que están aclarados en la ley.
Fue por ello que cuestionó si se va a respetar o no la Constitución, al tiempo en el que acusó a los panistas y al propio Poder Judicial de acatar la ley únicamente cuando les conviene y no en todo momento.
“Acción Nacional pugna por el respeto a la Constitución solo cuando le conviene al igual que el Poder Judicial”, pues aseveró que lo está violando al haber disposición expresa de que no pueden proceder juicios de amparo o controversias de inconstitucionalidad sobre reformas a la Constitución.
Los diputados tanto locales como federales, así como el senador panista han anunciado que se encuentran desarrollando las acciones legales que interpondrán en contra de este asunto dado que aseguran se violaron los procesos legislativos.