El Grupo Parlamentario de Morena se manifestó ante el retiro del dictamen respecto a la violencia vicaria del orden del día de las sesiones en el Congreso del Estado, tanto del lunes como de este martes, asegurando que se debe a que el Partido Acción Nacional (PAN) “teme que colectivos provida se les volteen”.
El lunes por la mañana, diferentes colectivos provida se manifestaron a las afueras del Congreso del Estado en contra del dictamen por medio del cual se incorporaría como un tipo de violencia la vicaria en la Ley Estatal de Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia. Ante esto, diputados del PAN recibieron a los inconformes y les explicaron los asuntos que se tienen sobre la mesa al respecto.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A fin de ahondar en el análisis y de tomar en cuenta a todos los involucrados, se optó por bajar el tema del orden del día, lo cual no fue bien visto por la bancada morenista, quien acusó que esa acción se debe a un tema electoral, “aunque ellos digan que no”.
Lo anterior, insistiendo en que no quieren perder los votos de los colectivos provida en próximas elecciones. “Qué lamentable que el tema de avance en favor de los derechos de las mujeres se convierta en un tema electoral. Temen que los colectivos provida se les volteen”, externó la diputada América García, quien forma parte de la Comisión de Justicia, encargada de enviar el dictamen.
Asimismo, García Soto reprochó que no se les haya tomado en cuenta a los integrantes de la Comisión para tomar esa decisión de retirar el asunto. Pese a ello, todos los morenistas presentes en la rueda de prensa precisaron que no se acercaron a los manifestantes al momento en el que arribaron este lunes al edificio legislativo.
Los cuatro teístas reprocharon que se siga dejando de lado a la mujer y se le siga vulnerando, además de asegurar que este tipo de violencia es ejercida únicamente en contra de las mujeres, por lo que, con el dictamen elaborado “no se está discriminando a nadie”, pues ya existen otras figuras que resguardan los derechos que tienen los padres de familia.
Eso fue lo que respondieron a los argumentos que han señalado los manifestantes que pretenden dar a conocer que los varones también son víctimas de esta violencia y que los hijos son los verdaderamente afectados ante la separación que se da con uno de sus progenitores.
“El vínculo de las madres con los hijos es mucho más grande que el que tienen lo padres con los hijos. Carlos Olson está bastante atrasado ideológicamente y científicamente. Aquí no se mueve una hoja si no la mueve la gobernadora”, acusó Gustavo De La Rosa.