Luego de que la bancada del PAN, presentara la iniciativa con la cual se busca reducir el número de regidores en los ayuntamientos en el Estado de Chihuahua, el dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz, indicó que algunos de los diputados de Acción Nacional fueron alcaldes, motivo por cual cuentan con experiencia, y consideran como positiva la iniciativa, mientras que el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro se manifestó a favor para reducir gasto en el erario público, en tanto el presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, dijo estar en contra, porque se afecta al municipalismo.
Díaz Negrete, indicó que la propuesta es positiva, porque representa una reducción de gasto en la función pública, presupuesto que podría utilizarse en obra pública.
Agregó el panista que existen legisladores que ya tuvieron la responsabilidad de ser presidentes municipales, y conocen la situación, de ahí que apoyan dicho planteamiento.
Por su parte el líder de Morena en el Estado, Chaparro Payán, indicó que están a favor de adelgazar los centros edilicios, a través de la reducción de regidores, así como el número de diputados en las cámaras de diputados.
“Es una política que incluso propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en la iniciativa de reforma electoral, donde propone disminuir el número de legisladores, tanto federales, como locales, pero es un tema que se analizará”.
Al respecto, el presidente del Comité Directivo Estatal, Domínguez Domínguez, indicó que se trata de una propuesta que puede afectar al municipalismo, por eso se tiene que tener mucho cuidado al momento de realizar el análisis.
Indicó que se tiene que valorar la función de los regidores, antes de limitar la representación en los Cabildos.