La esperanza de vida en el estado de Chihuahua, disminuyó 2.3 años a raíz de la pandemia del Covid-19, al pasar de un promedio de 75.4 años en 2019, a 73.1 años en 2021, de acuerdo al INEGI.
A nivel nacional se tuvo una disminución de 75 a 71 años entre 2019 y 2021, lo que muestra que Chihuahua tiene mayor expectativa respecto al promedio nacional, además de que respecto a la década de 2010 a 2020, también hay un aumento a pesar de la pandemia, ya que en años anteriores hubo una disminución por el aumento de muertes relacionadas con eventos de violencia.
El INEGI refiere que esperanza de vida al nacimiento, es el promedio de años que espera vivir una persona al momento de su nacimiento, si se mantuvieran a lo largo de su vida las condiciones de mortalidad prevalecientes, para la población de Chihuahua.
Te puede interesar: Bill Gates predijo la pandemia por Covid-19 y después la viruela del mono ¿Cómo lo hizo?
A inicios de los años noventa el promedio era del orden de 67.9 años, este nivel representa un incremento en años sucesivos, aumentando seis años.
La mortalidad infantil del estado de Chihuahua, que se calcula con el número de defunciones de menores de un año de edad por cada mil nacimientos ocurridos en el año, ha disminuido de manera significativa en el pasado reciente.
De 27.6 defunciones por cada mil nacimientos a principios de los años noventa, a la fecha es de 13.1 por 100 mil habitantes.
En el caso del país, la tasa de mortalidad infantil se ha reducido al pasar de 32.6 a 11.7 años en dicho periodo.
Cabe anotar, que como resultado del incremento en el número de población, así como de los niveles de esperanza de vida, en el estado, al igual que el país, el sector laboral podría sufrir presiones por la proporción de la población económicamente activa, de generar un mayor ritmo de incremento del empleo formal bien remunerado y en mejores condiciones. Adicionalmente, se expone que la falta de empleo, también ha provocado que se incrementen las actividades antisociales y delincuenciales entre los estratos de población juvenil, incluso de menores de edad.
Exceso de mortalidad
Durante el 2021, el estado de Chihuahua registró un 16.3 por ciento de exceso de mortalidad, pues se esperaban 23,275 defunciones, y se registraron 27,080, de acuerdo al INEGI.
En la entidad se registraron 3,804 muertes más de las esperadas en 2021, de las que el 96 por ciento estuvieron asociadas al Covid-19.
El reporte de exceso de mortalidad, muestra que el año pasado se tuvo una reducción respecto a 2020, cuando se registraron 7,060 muertes más de las esperadas, en total fueron 32,100 decesos.
A nivel nacional, entre enero de 2020 y septiembre de 2021 se registraron en México 653 mil 53 muertes más de las esperadas, gran parte de estas por Covid-19, toda vez que se esperaban un millón 289 mil defunciones en ese periodo y ocurrieron un millón 942 mil.
Al Covid-19, se sumó un aumento de enfermedades como hipertensión, diabetes y tumores malignos, y en conjunto provocaron un repunte de muertes.
A nivel nacional, Chihuahua fue la entidad número 16 en exceso de mortalidad. En los primeros lugares están Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
En 2020, la entidad registró un exceso de mortalidad superior a los 7 mil fallecimientos, por todas las causas.
De acuerdo a la OMS, el exceso de mortalidad denota un aumento temporal en la tasa de mortalidad en una población determinada.
Éste suele atribuirse a fenómenos ambientales como olas de calor u olas de frío, epidemias y pandemias especialmente aquellas relacionadas con la gripe, y también se han originado por hambruna o guerra.