El director de Investigaciones Ciberneticas y Operaciones Tecnológicas, del Gobierno del Estado, Andrés Salas, dio a conocer que, desde el inicio de la pandemia se incrementaron en un 104 por ciento los casos de ciberfraudes y otros delitos cibernéticos como el sexting y en acoso sexual.
Agregó que tal sólo en el presente mes de diciembre, en Chihuahua se han presentado 22 casos, de los cuales el 20 por ciento corresponden a sexting y al acoso sexual mediante canales de comunicación digitales.
En este sentido comentó que el otro 80 por ciento de los casos presentados en diciembre, corresponde a ciberfraudes, en donde los criminales cibernéticos no sólo se están aprovechando de adolescentes o niños, sino que van también contra los adultos, estos últimos delitos son relacionados con las cuentas bancarias o el manejo de las redes sociales.
“El cibercrimen ha evolucionado, por eso queremos infórmale a la ciudadanía y al público en general, de cómo evitar ser víctima de este tipo de delitos, que no son un simple hackeo, sino que una ingeniería que se aplica a las personas que se detectan vulnerables”, comentó.
Andrés Salas, mencionó que anteriormente el rango de edad de las víctimas de los ciberdelitos, era entre los 16 hasta los 80 años de edad, sin embargo, con el inicio de la contingencia sanitaria, el rango de edad se extendió, desde los 8 años, pues señaló que existen casos en que niños han sido víctima del acoso sexual por medio de canales digitales.
Destacó que en lo que en el 2021 se han presentado 1 mil 700 casos de delitos cibernéticos, de los cuales más del 50 por ciento han sido fraudes.