Panorama de la entidad marca otra realidad a la señalada por INM: Georgina Zapata

Zapata Lucero recalcó que en la realidad se puede observar un instituto “que no puede lograr alcanzar las metas, las responsabilidades del tema en donde se encuentra la insensatez, insensibilidad, de las violaciones"

Ilse Gómez | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 7 de octubre de 2023

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes del Congreso del Estado, Georgina Zapata, fue precisa al garantizar que el panorama que se observa en la entidad marca una realidad totalmente diferente a la expuesta por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En días pasados, el INM informó que se está cumpliendo con los acuerdos establecidos en la Reunión Interinstitucional, por lo que aseguró que están implantando diversas acciones a fin de atender el incremento del flujo migratorio en el país, tales como la instalación de treinta puntos de rescate en las rutas ferroviarias en diversas entidades federativas.

Así como el rescate en diferentes puntos y el auxilio que se le ha brindado a 27 mil 066 personas migrantes a las cuales se les ha garantizado el salvaguardar su integridad durante su paso por el país.

Empero, Zapata Lucero recalcó que en la realidad se puede observar un instituto “que no puede lograr alcanzar las metas, las responsabilidades del tema en donde se encuentra la insensatez, insensibilidad, de las violaciones de los derechos humanos”, por lo que dejó en claro no estar de acuerdo con las declaraciones emitidas por la dependencia.

Destacó que tal es la gravedad de la situación que se vive que medios internacionales lo consideran ya no como crisis migratoria, sino de refugiados lo que se está viviendo en el país, pues muchos de ellos están solicitando ese refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Empero, señaló que, si el INM carece de personalidad, de programas y de visión, “la COMAR está muchísimo más limitada”, por lo que es urgente e indispensable lograr una política y diálogo junto con Estados Unidos, pues se requiere de un plan conjunto para atender esta situación.

Recordó que están a la espera de que la agenda del cónsul de Estados Unidos les permita sostener una reunión a fin de aterrizar los proyectos a implementar y la manera en la que podrán colaborar desde el poder legislativo, “seguimos siendo insistentes para que pueda estar con nosotros lo antes posible y poder compartir lo que podemos observar”.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Concluyó recordando que esta es una situación multidimensional en donde se abarcan temas como el económico y las cuestiones de salud, en el que se tiene que prevenir el surgimiento de enfermedades tanto en los migrantes como en los habitantes de las ciudades por las que transitan.