La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el Papa Francisco nombró a monseñor Jesús José Herrera Quiñonez V obispo de la diócesis de Culiacán, en el estado de Sinaloa, a través de la proclamación número 154/23, quien es obispo de la diócesis de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.
Monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, obispo electo de la diócesis de Culiacán, nació el 20 de diciembre de 1961, en Mexicali, Baja California; es el sexto hijo de Emiliano Herrera y María de la Luz Quiñonez, en una familia de siete hermanos.
A nivel nacional, en la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue titular del Consejo Permanente de la provincia eclesiástica de Chihuahua, de 2012 a 2015. Es responsable de la Dimensión Episcopal para la Vida desde 2018 y es miembro del grupo Obispos de la Frontera de México – Texas, desde 2013.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La CEM detalló a través de la Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que el Papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Jonás Guerrero Corona de la diócesis de Culiacán, y al mismo tiempo nombró a monseñor Jesús José Herrera Quiñonez, como el V obispo de esta diócesis.
Se espera que el Papa Francisco anuncie el nombramiento para el nuevo obispo de la diócesis de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.
Jesús José Herrera Quiñonez realizó sus estudios de primaria y secundaria en la ciudad de Mexicali, posteriormente, ingresó al Seminario Menor de Mexicali, donde cursó sus estudios de nivel preparatoria, entre los años 1977 a 1980. Luego, concluyó sus estudios teológicos en el Seminario de Tijuana, de donde egresó en 1987.
Así mismo, cursó la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia, en el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense, de la ciudad de Roma, Italia, en la generación de 1995 a 1997.
Fue ordenado diácono en la parroquia de Nuestra Señora de Loreto, el 7 de junio de 1987; recibió el orden sacerdotal el 20 de diciembre de 1987, en la parroquia de San Antonio de Padua y Nuestra Señora de Loreto, por la imposición de manos del señor obispo José Ulises Macías Salcedo.
Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal, de 1988 a 1993, fue vicario parroquial de la Inmaculada Concepción, en San Luis Río Colorado, Sonora; también, fue decano en María Inmaculada, en San Luis Río Colorado, Sonora, de 1991 a 1993. Luego, de 1993 a 1995, fue párroco de Santa Teresita del Niño Jesús, en Mexicali. En esta época, participó como asistente diocesano del Movimiento Familiar Cristiano; y posteriormente, fue director espiritual y maestro del Seminario Mayor de Mexicali, en la etapa de Filosofía, y encargado del Área Pastoral de los seminaristas.
Luego de haber servido en diferentes parroquias y responsabilidades, el 27 de octubre de 2011, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, obispo de la diócesis de Nuevo Casas Grandes, y recibió la ordenación episcopal por el arzobispo de Chihuahua, monseñor Constancio miranda Weckmann. Fue hasta el 15 de diciembre de ese mismo año, cuando realizó su toma de posesión.
Actualmente, es responsable de la Dimensión del Clero y de la Dimensión de la Vida, dentro de la provincia eclesiástica de Chihuahua.