Ante los medios de comunicación, el diputado del Distrito 17, Carlos Olson, enfatizó que, para abril del 2024, el relleno sanitario actual ya no tendrá más cabida, por lo cual urgió nuevamente a darle celeridad al tema para la creación del relleno sanitario en Mápula, resolviendo los amparos que se emitieron en contra de la obra.
Al representar a los habitantes que colindan con el actual relleno, el cual comentó que es más un tiradero, testificó la preocupación que mantienen los más de 200 mil habitantes de aquella zona por la contaminación que cada día aumenta más por las condiciones en las que se encuentra la actual obra.
Te puede interesar: Supervisa Sindicatura de Chihuahua lineamientos para el nuevo Relleno Sanitario
Señaló que, este relleno fue iniciado en la administración de Patricio Martínez teniendo una vida de 15 años por lo que desde hace 10 ya debió haber sido clausurado.
Agregó que los habitantes de las colonias aledañas, los cuales tienen años demandando una solución a la problemática, no tienen la culpa por haber comprado esas viviendas, como lo han señalado algunas personas, sino que la responsabilidad fue de quienes autorizaron construir en ese lugar pese a que estaba prohibido.
Ante la situación que se está viviendo, Olson San Vicente emitió la invitación a recorrer el “tiradero” a fin de que los medios de comunicación conozcan de primera mano la situación; igualmente, sugiere recorrer las colonias aledañas a fin de escuchar a los vecinos que son los principales afectados.
Ante los siete amparos que fueron interpuestos por particulares en contra de la obra en Mápula, el diputado por el Partido Acción Nacional reiteró que confía en la labor del Poder Judicial de la Federación, por lo que espera que habrán de resolver a favor de la obra que es en favor de todos los chihuahuenses.
En cuanto a las razones por las cuales Eugenio Baeza, uno de las partes que emitió amparo en contra del proyecto, el congresista piensa que se debió a que el empresario no conoce a detalle la propuesta, por lo que invitó a que estudie las investigaciones realizadas por parte de diversas universidades no solo el Estado sino del país.
En ese sentido, subrayó que, el nuevo relleno no va a ser como el actual, en el que se tiene la basura acumulada en montañas, sino que se cumplirá con las normas, “nadie se va a dar cuenta que va a haber un relleno sanitario ahí”.