La desaparición de personas es un delito constante, que desde hace décadas se mantiene en la impunidad, por lo que las carpetas de investigación siguen engrosando la lista de pendientes para la autoridad, a la fecha no se cuenta con recursos destinados para atender la problemática.
La activista Mayra Sáenz, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, lamentó que no se cuente con los suficientes recursos para investigar los casos de desaparición, ya que la entidad ocupa el quinto lugar nacional en incidencia de reportes de personas no localizadas.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Se pronunció para que haya una búsqueda efectiva y con vida, debido a que lamentablemente las pocas búsquedas que se realizan en el estado es para buscar restos.
Destacó que la petición de las familias es que se realicen búsquedas con vida y los miembros de la familia se incluyan en las investigaciones a fin de estar al tanto de la situación y el estatus que lleva la indagatoria.
La activista comentó que la rotación de personal en las instancias encargadas de la investigación y búsqueda afecta a las familias, debido a que cada vez que llega un nuevo elemento es un retroceso y un inicio de la investigación. Las personas que tienen ya muchos años buscando a sus familiares son quienes han podido palpar esta situación.
A la vez se pronunció para que las áreas encargadas de atender el delito de desaparición cuenten con presupuestos suficientes y reales a fin de que los equipos de búsqueda y fiscalías en todas las zonas del estado cuenten con personal capacitado y herramientas para trabajar.
Mayra destacó que este año no se ha registrado un incremento tan notable como en otros años, sin embargo es un delito que sigue sucediendo, al igual que el miedo que tienen las familias de denunciar.