La Coparmex Chihuahua e INDEX, y la Secretaría del Trabajo estatal, acordaron reforzar la paz laboral que se vive en la entidad, como una de las principales ventajas de las compañías para la atracción de nuevas inversiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En reunión realizada en el Centro Empresarial de Chihuahua, que derivó de los compromisos adquiridos en reuniones previas con la gobernadora del Estado, estuvo presente el titular de dicha secretaría, Diodoro Siller Argüello, quien expuso ante representantes de la Comisión Laboral de COPARMEX y de INDEX los avances más recientes en lo que se refiere a la implementación de la Reforma Laboral en Chihuahua.
Salvador Carrejo Orozco, presidente del Sindicato Patronal, comentó que dicha reunión privilegió la vinculación y el trabajo conjunto en pro de un ecosistema empresarial que se adapte a las necesidades actuales.
“En esta oportunidad, se comentaron distintas estrategias para conservar, sobre todo, la paz laboral en Chihuahua, esto nos debe llevar a ser más competitivos y a la vez generar una dinámica económica más sólida en nuestra localidad”, precisó.
Indicó que una variable muy importante que consideran las empresas extranjeras para establecerse en la ciudad, es la ausencia o existencia de conflictos en materia laboral, porque tiene un gran impacto en la productividad, ya que, sobre todo en México, los procedimientos derivados de las demandas laborales son largos y costosos.
“Pero tenemos que considerar también lo siguiente, si para una grande empresa esto significa improductividad, para las pequeñas representa una situación de vida o muerte; afortunadamente en Chihuahua estamos en niveles aceptables, pues los colaboradores reconocen a las empresas como su fuente de ingreso y, dado que tenemos normalmente prestaciones superiores a las de la ley, abona a lograr acuerdos”, resaltó.
Agregó que uno de los puntos esenciales de la reunión tiene que ver con que de manera coordinada se pueda certificar conciliadores para las empresas privadas, a fin de que desde el interior de las mismas se establezcan procedimientos que ayuden a evitar a llegar a demandas judiciales, que finalmente genere una mayor carga y rezago en el Poder Judicial.
“El gobierno tiene que poner las condiciones necesarias para seguir consolidando esta realidad que hoy tenemos, pues el marco normativo ya está; en su momento el Poder Judicial deberá también garantizar la infraestructura y el talento para poder desahogar satisfactoriamente estos procedimientos”, puntualizó.