En el corazón de la labor policial y de rescate de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, se encuentra un héroe silencioso que trabaja incansablemente para proteger a los valientes miembros del Grupo K9.
Se trata de Jorge Alberto Valles Martínez, un policía municipal de academia con más de 10 años de servicio, quien ha adquirido conocimientos en primeros auxilios tanto para humanos como para canes.
Valles Martínez, miembro destacado del Grupo K9, es un técnico en urgencias médicas con múltiples certificaciones que lo avalan como un experto en brindar atención en situaciones de riesgo. Sin embargo, su especialización en primeros auxilios para canes lo distingue como el único elemento de la DSPM con esta invaluable habilidad.
Este paramédico canino ha sido fundamental en situaciones de peligro en las que los 12 canes que forman parte de las filas de la DSPM y sus compañeros humanos se han visto involucrados, como incendios, eventos con armas o accidentes automovilísticos. Su presencia y habilidades marcan la diferencia, ya que estos perros policía a menudo arriesgan sus vidas para proteger a la comunidad.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Valles Martínez ha invertido tiempo y esfuerzo en su formación, recibiendo capacitación en León, Guanajuato, y colaborando con la agencia especializada en primeros auxilios y rescates ER Solutions. Además, ha contado con el apoyo de veterinarios locales que lo han instruido tanto teórica como prácticamente en el manejo de situaciones de emergencia que involucran a los canes.
El compromiso de Valles Martínez con su labor es evidente en su relato de experiencias pasadas. Ha atendido a su propio binomio canino quemado mientras estaban en el cumplimiento de su deber y ha rescatado a perros heridos en la vía pública, brindándoles refugio y cuidados hasta que se recuperaron y encontraron un hogar.
Además de enfrentar los desafíos típicos de su labor, Jorge Alberto Valles también ha tenido que lidiar con situaciones de peligro relacionadas con sustancias ilícitas, como el fentanilo y otras drogas. Su preparación es crucial, ya que los perros pueden sufrir intoxicaciones al entrar en contacto con estas peligrosas sustancias, y una respuesta rápida puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.