“Qué bueno que hacen un paro porque el Poder Judicial por muchos años se cerró y se apartó de muchos temas sociales e hizo una aplicación política…van a conocer la realidad que han ignorado por muchos años”, fue lo externado por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dentro del Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo.
Asimismo, aprovechó los cuestionamientos al respecto para desmentir algunos argumentos que han dado los manifestantes; por ejemplo, subrayó que con esta Reforma, los trabajadores van a tener más posibilidad de acceder a cargos importantes que con las reglas que se tienen actualmente, pues, hoy en día “no tienen los contactos que tienen pocos”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, aseveró que con el modelo planteado para la elección, se cuidará que sean los mejores perfiles y los más idóneos los que lleguen a los más altos cargos, por lo que descartó que vayan a estar al frente personas pertenecientes a los grupos criminales, pues todo el procedimiento cuidará esas cuestiones.
En cuanto a la manifestación como tal, refirió que hay que cuestionarse si es correcto que se esté haciendo en horario laboral y sigan percibiendo sus salarios, “ellos mismos determinarán si es válido su actuar”, refirió, llamando a los manifestantes a un análisis al respecto.
Enfatizó en que se debe analizar el verdadero motivo por el cual están manifestándose, lo cual refirió, es un derecho que respeta, pero insistió en el llamado para que analicen a detalle lo que plantea la Reforma, aún y con las modificaciones que se le han hecho.
Advierte que el proyecto de dictamen destruye la narrativa que han querido que una persona no idónea llegue a ser magistrado o ministro. Se prevé que habrá una serie de filtros para poder postular a los aspirantes y luego votar.
“Lo que realmente molesta a una parte del poder judicial es que les quitas la decisión de quienes ocupan los puestos de jueces y ministros”, externó, agregando que a la fecha, se tienen todavía expresiones clasistas, pues señalan que la gente no es capaz de elegir por el voto popular a los ministros.
Empero, recordó que con el modelo actual, se ha demostrado que son ciertas personas las que eligen a los jueces; “incluso en el Poder Judicial local se ha visto la decisión de una pequeña minoría y no han sido los más capacitados ni idóneos”.
Ante todo esto, concluyó precisando que “no es la función del poder judicial legislar; es al poder legislativo al que le compete y a ellos les compete acatarlas…ellos deben respetar la constitución a pesar de que haya cuestiones que no les gusten”.