Decenas de migrantes fueron vistos sobre los vagones de un tren de Ferromex durante la tarde de este viernes, en las vías férreas rumbo a Ciudad Juárez, a la altura de las calles 16 de septiembre y Venceremos.
Un tren salió de la ciudad de la capital alrededor de las 4:00 de la tarde del viernes 5 de enero con decenas de migrantes provenientes de Centroamérica, quienes salieron de sus países de origen con la intención de llegar a Estados Unidos para tener una vida mejor que la que dejaron atrás.
Dichos migrantes fueron vistos entre las colonias Villa y Revolución, mientras que chihuahuenses los vitorearon y saludaron con emoción, recibiendo gritos de aprobación y felicidad por lograr salir de la capital, luego haber durado días e incluso poco más de una semana en Chihuahua.
Desde el 24 de diciembre del año pasado llegaron noticias sobre cómo cientos de migrantes se vieron obligados a buscar refugio en la estación Tabalaopa y en las colonias aledañas al sur de la ciudad, debido a que los trenes detuvieron sus labores por las fiestas decembrinas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Asimismo, durante las siguientes semanas llegaron noticias sobre trenes varados que dejaron a familias completas en medio de las vías a las afueras de la capital, mismos que recibieron apoyo por parte de los ciudadanos que juntaron donaciones para que las fiestas navideñas fueran más amenas de pasar en la capital.
El caso más sonado, fue los vagones que dejaron a poco más de 300 extranjeros venezolanos, hondureños, salvadoreños, entre otros, en las vías del tren a la altura del Ejido Sacramento al norte de la ciudad; que por las bajas temperaturas sufrieron de inicios de hipotermia y desnutrición.
Debido a esta situación, los ciudadanos chihuahuenses y dependencias del gobierno municipal, así como la Cruz Roja Mexicana se unieron para llevar desde ropa, cobijas, medicamentos, alimento y artículos de higiene a los migrantes que duraron varios días durmiendo en la intemperie a temperaturas bajo cero durante días.
Por lo que, se espera que estos migrantes que salieron de la capital, esperan llegar sin contratiempos a la ciudad fronteriza para entregarse a la autoridad estadounidense, y que les otorguen el permiso necesario para permanecer como refugiados en Estados Unidos para comenzar su nueva vida.