Esta mañana, cerca de 130 estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en conjunto con autoridades académicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, convirtieron a la máxima casa de estudios del estado grande en la primer institución de educación superior del norte del país en organizar un parlamento universitario en el Senado de la República.
Este parlamento consiste en un espacio donde las y los jóvenes universitarios simulan un ejercicio legislativo de forma paritaria, aprobando, modificando y/o creando leyes federales.
El evento que se realizó durante la mañana de este 11 de abril, fue encabezado por el rector de la UACH, Luis Rivera Campos; la secretaria general, Georgina Bujanda, así como el director de la antes citada unidad académica, Mario Duarte.
Durante la sesión académica-parlamentaria, el rector de la UACH agradeció la apertura del senado para realizar estas actividades, y destacó que el objetivo principal de las mismas es proporcionar las herramientas y conocimientos prácticos sobre las aristas de la actividad legislativa que se desarrolla en el Senado.
Fueron alrededor de 130 estudiantes de las carreras de Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Administración Pública y Ciencia Política, los que tomaron protesta ante el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
Por su parte, el senador Monreal Ávila invitó a los participantes a desempeñar con responsabilidad esta primera sesión donde analizaron acuerdos, consensos y temas de la agenda legislativa. También destacó la necesidad de que los jóvenes se involucren y participen de la vida política del país.
"Estamos ávidos de una nueva clase política, que puedan enfrentar los grandes retos del país moderno" puntualizó Monreal.
Asimismo, Rivera Campos dijo que en estos encuentros extracurriculares, los estudiantes obtienen experiencias y aprendizajes a través de actividades que permitan la sinergia de diversas perspectivas como lo son las académicas, sociales y políticas.
También, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mario Duarte, indicó que “es un gran momento para ser universitario, por ello la facultad se suma a la necesaria visión de profesionalizar la función pública desde la etapa formativa y este día nos volvemos referentes regionales en materia de ciencia política”.