Este jueves 40 niñas y niños y jóvenes que viven con diabetes, participaron en el campamento de verano Diabecamp que año con año organiza la Asociación Mexicana de Diabetes con la finalidad de que los asistentes compartan temas de interés y participen en juegos y dinámicas.
Ayer, los asistentes llegaron puntuales a las instalaciones del parque El Colibri, frente a la ciudad Deportiva, donde se desarrolla el campamento que concluye el día de mañana.
Cabe señalar que esta es una de las actividades que lleva a cabo la asociación Capítulo Chihuahua, misma que ha procurado brindar elementos y herramientas tanto para quienes padecen la enfermedad, como para sus familias, por lo que además de eventos como Diabecamp, existen otros como el diplomado de educador en diabetes, atención psicológica, consultas de nutrición, medición y medicamento, y activación física.
El campamento que se lleva a cabo en la ciudad los días 14 y 15 de julio, estuvo lleno de sorpresas por lo que quienes acudieron disfrutaron al máximo la convivencia en la que se cuidó que las niñas y niños siguieran normas de higiene y prevención contra el Covid-19
En el parque el Colibrí, personal de la Asociación de Diabetes colaboró con la organización de espacios, pase de lista, asignación de temas, equipos, y dotación de colaciones para los niños que por ´la enfermedad, requieren comer además de las tres comidas básicas diarios para evitar una disminución de glucosa en su organismo.
Además de charlar y compartir experiencias, los participantes de estos campamento, en el que se organizaron actividades recreativas, se fomentó la importancia de cuidados que requiere una persona con esta patología.
Además de compartir algún testimonio, los niños y niñas pudieron integrarse a equipos deportivos que en el lugar se organizaron, otros elaboraron manualidades, pero sin duda uno de los momentos más esperados, fue su paso por la alberca del parque.
Durante la estadía en el campamento, organizado por la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua, se contó con profesionales en nutrición y áreas de salud, quienes monitorearon a los niños participantes, recibieron atención médica requerida como lo es el monitoreo constante de glucosa y comidas balanceadas organizadas en cinco porciones durante el transcurso del día, con la finalidad de que sus niveles de azúcar se mantuvieran dentro del rango de estabilidad.
En 2002, se inició con la constitución legal de la Asociación Mexicana de Diabetes Capitulo Chihuahua, a partir de los resultados que se fueron obteniendo desde 1998 cuando un grupo de padres inició una intensa labor de preparación en el tema de diabetes en niños y jóvenes.
El objetivo que día con día se refuerza, es mejorar la calidad de vida de los hijos con diabetes.
Con el paso de los años y la constitución legal de la asociación Capítulo Chihuahua, se sigue trabajando intensamente. La misión de la Asociación Mexicana de Diabetes en Chihuahua es brindar alternativas de educación, atención y prevención, orientadas a mejorar la calidad de la vida de las personas con diabetes, sus familiares y grupos de riesgo.
Su visión es ser líderes en educación, orientación, actualización, prevención e investigación en diabetes en el estado de Chihuahua