Un total de 155 estudiantes de cinco escuelas de Educación Migrante que se encuentran en la zona de Delicias participaron en compañía de familiares y docentes en el programa “Rèé Alí Omáwari”.
Las actividades en las que participaron los estudiantes son parte de un proyecto de integración comunitaria, el cual tiene como propósito arraigar las tradiciones y costumbres propias de su lugar de origen a los participantes.
Los centros educativos que participaron en estas actividades se encuentran ubicadas en las comunidades de Lázaro Cárdenas, Rosales y Delicias, donde los docentes se unieron para poder organizar este intercambio cultural con sus propios estudiantes.
Cabe destacar que la gran mayoría de los estudiantes que participaron en este evento, son pertenecientes a las etnias rarámuri y mixteca.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Juan Federico Palma, quien es el Enlace de Educación Migrante de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), compartió que esta actividad estuvo compuesta de juegos tradicionales de los pueblos originarios, permitiendo la convivencia y reconocer la pluriculturalidad de las hijas e hijos de jornaleros agrícolas, quienes cada año llegan a las escuelas migrantes de la entidad.
Cabe resaltar que durante la reunión estuvieron presentes madres y padres de familia, quienes disfrutaron de la gastronomía típica de los lugares de origen de todos los asistentes.
Asimismo, tuvieron la oportunidad de maravillarse con cuadros de danza tradicional, exposición de dibujo y pintura del alumnado, quienes además intercambiaron experiencias sobre sus vestimentas y danzas.