Durante dos días consecutivos, 232 estudiantes de tercer semestre de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua; los Colegios de Bachilleres 3, 4 y 8; y la Escuela 20-30 de Delicias participaron de forma activa en debates sobre temas de relevancia mundial como parte del TecChMun.
El programa, instituido por el Tec de Monterrey, simula el modelo de las Naciones Unidas y tiene como objetivo fortalecer en los jóvenes habilidades esenciales para su desarrollo personal y profesional, tales como liderazgo, pensamiento crítico, colaboración, organización y diplomacia.
Los debates y resoluciones sobre asuntos de relevancia mundial fueron el eje del proyecto, dividido en 12 comités, de los cuales nueve se desarrollaron en español y tres en inglés. Estos abarcaron situaciones nacionales e internacionales de la vida real.
En el TecChMun 2024, los jóvenes se integraron por equipos y abordaron temas como la inteligencia artificial y sus implicaciones en la privacidad, equidad de género, violencia, prevención de delitos, seguridad, conflictos bélicos, legalización de drogas recreativas y medio ambiente.
Entre los comités destacados se incluyó el Fondo Monetario Internacional que examinó el financiamiento de conflictos y la estabilidad económica ante el surgimiento de monedas digitales. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones discutieron sobre la migración irregular y la xenofobia.
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También se abordaron problemática como: la sequía en África, la trata infantil, la violencia en Centroamérica y la crisis humanitaria en Venezuela.
Durante los días de actividad se enfatizó que el TecChMun no solo fomenta la comprensión de los problemas globales actuales, sino que también capacita a los jóvenes en habilidades de negociación, investigación y formulación de políticas.
Los organizadores mencionaron que la experiencia ofrece un espacio seguro para desarrollar conocimientos vitales en el mundo moderno, tales como la empatía, el análisis crítico y la cooperación internacional.
Tras la intensa jornada, en la que los estudiantes expusieron ideas, soluciones y su perspectiva sobre la realidad, recibieron un reconocimiento que acreditó su participación en el evento académico.