Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hará acto de presencia de manera aleatoria en los operativos nocturnos que implementa la Policía Vial, para detectar y sacar de circulación a conductores en estado de ebriedad.
Así lo dijo el presidente de la CEDH, Néstor Armendáriz quien hizo énfasis en que la permanencia es constante en cada operativo.
“Tenemos el carácter de invitados permanentes en el Consejo Consultivo de Vialidad, así como una relación estrecha con un subsecretario de Movilidad”, destacó.
Hizo énfasis en que en los llamados retenes viales, hay visitadurías permanentes, incluso el propio ombudsman ha sido invitado en algunas ocasiones.
Néstor Armendáriz, reconoció que ha sido cuestionado por el hecho de que visitadores de Derechos Humanos participen en acciones que podrían ser catalogadas como inconstitucionales.
Ante esto, el presidente de la comisión explicó que la inconstitucionalidad de los retenes, estaría en duda, porque resulta mayor el beneficio para la colectividad, pues las acciones preventivas de esa naturaleza, evitan accidentes.
“El beneficio es bastante porque previenen accidentes y otros incidentes que representan mayores perjuicios; además están previstas en la ley y nuestra presencia es para disuadir cualquier abuso que pudiera presentarse en contra de los ciudadanos”, puntualizó.
Mencionó que hasta el momento no han recibido quejas por parte de conductores que hayan sido detenidos en los retenes antiebrios, pero reiteró que permanecerán atentos para recibir cualquier incidente o denuncia que pudiera presentarse.