En el marco de la próxima reforma en materia electoral, el Instituto Estatal Electoral puede realizar diversas propuestas para enriquecer la normatividad en varios temas, como la representación proporcional en el poder legislativo, la violencia política de género, la paridad de género y ajusten en la ley de participación ciudadana.
Así lo expresó la consejera presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto, quien agregó después de todo proceso electoral, se analiza la normatividad en conjunto con diputados para detectar en donde se pueden realizar ajustes con el objetivo de adecuar la legislación.
Agregó Durán Prieto que el organismo electoral cuenta con la invitación del Congreso del Estado para iniciar el análisis de la ley electoral y presentar las propuestas.
En cuanto a la representación proporcional, la titular del OPLE, indicó que se tiene que revisar en cuanto a la paridad de género, porque si bien existe gran participación de más mujeres se tiene que impulsar que el número sea mayor.
Asimismo dijo que el tema de la violencia política de género es una cuestión que se tiene que revisar para establecer mecanismos que eviten estas conductas.
Por último agregó la presidenta del IEE, que se requiere analizar la ley de participación ciudadana para realizar algunos ajustes con el objetivo de avanzar en estos mecanismos.