La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, compartió que ha tenido la oportunidad de participar en un par de mesas de seguridad en las que se han tocado el tema de la jornada electoral que se avecina el próximo año, esto, a fin de evitar cualquier conflicto al momento en el que la ciudadanía emita su voto.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
A manera de que se continúe avanzando en el Proceso Electoral y de que se vaya abordando el tema electoral en las mesas de seguridad efectuadas por los diferentes órdenes de Gobierno, el instituto tendrá mayor presencia con el objetivo de garantizar la seguridad antes, durante y después del día de la votación.
Duran Prieto resaltó la buena coordinación que se tiene al momento con los cuerpos de seguridad y con los municipios en los que han detectado que podría generarse algún tipo de conflicto durante el proceso electoral que se vive y que puede causar el abstencionismo de contender y de salir a votar.
Al momento, dijo que todo se encuentra en orden, incluso resaltó que todas las Asambleas Municipales se pudieron instalar de manera tranquila y sin altercado alguno, por lo que confía en que todo continúe de esa manera.
Pese a ello, recalcó que se mantienen alertas a cualquier foco rojo que pueda surgir y que requiera de alguna acción y estrategia especial a implementar para salvaguardar tanto a los aspirantes como a la población garantizando sus derechos cívicos.
En cuanto al caso particular que vive Nuevo Casas Grandes, dijo que están atentos a cómo va avanzando la situación y, en caso de ser necesario, se implementarán acciones precisas a fin de que la inseguridad no intervenga con las elecciones del 2 de junio de 2024.
Reiteró que, en caso de detectar algún foco de alerta respecto a un posible conflicto en cualquiera de los municipios, se actuará debidamente. Comentó que el seguimiento se dará igualmente posterior a las elecciones, pues es también cuando recurrentemente se presentan incidentes.