La participación de niñas y niños en la Consulta “Reforma Constitucional y el Interés superior de la Niñez”, triplicó los resultados esperados en el ejercicio de participación ciudadana que arrojará interesantes datos respecto al sentir y visión de la niñez chihuahuense.
Lo anterior lo dio a conocer diputado, Benjamín Carrera Chávez, quien destacó que estos resultados son de solo un mes de consulta, cuando esperaban resultados de 20 mil niños, finalmente se consultó a 56 mil niñas y niños de todo el estado.
El legislador reconoció la participación de la Secretaría de Educación del Estado, que permitió la copiosa participación de las niñas y niños en las primarias del estado, y que reflejó el interés que tienen en la participación y que sus opiniones sean escuchadas.
En tanto, Yanko Durán Prieto, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, quien estuvo presente en la presentación de la información del ejercicio ciudadano, expresó, “Nos sentimos muy privilegiados de que depositaran su confianza, en nosotros, para coadyuvar en este ejercicio, que inició de manera muy exitosa y terminó de igual manera.
Esta consulta consistió en una serie de preguntas, a niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, validadas por el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, y la elaboración de un dibujo para niños y niñas de 3 a 5 años para que el Congreso los tomará en cuenta y privilegiara, conociendo los temas que les atañen y sus preocupaciones” destacó, Durán Prieto.
Este ejercicio, que tendrá conclusiones que serán plasmadas en la constitución del estado, también abrió la puerta para valorar la importancia de que realicen más consultas donde participan las niñas y niños, además del regreso de la impartición de educación cívica y participación ciudadana a las escuelas, concluyó.
Cabe mencionar que el ejercicio fue en el marco de la reforma integral a la Constitución de Chihuahua, donde se realizan foros y consultas a todos los sectores para incluir diversas propuestas en la iniciativa.