En una entrevista ofrecida para El Heraldo de Chihuahua, el delegado nacional del Partido Verde Ecologista de México, Octavio Borunda Quevedo, compartió que tienen gran confianza en que el próximo año lograrán su principal objetivo, que es recuperar el registro en la entidad, el cual perdieron durante el proceso electoral anterior que se desarrolló en el 2021.
Definiéndose como un hombre “con ganas de trabajar por Chihuahua y con ganas de poner nuestro granito de arena por nuestra gente”, Borunda detalló que se encuentran renovando el partido, iniciando por las dirigencias municipales, teniendo a la fecha presencia en siete municipios que son Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral, Aldama, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc y Delicias y esperando a más tardar en septiembre tener la mayor cobertura en el estado.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Haciendo trabajo de calle es como pretenden recuperar la confianza de la gente, a quien invitó a sumarse a este proyecto, el cual pretende convertirse en un jugador importante en la política estatal partiendo desde el 2024 y mirando hacia adelante, “crean que no les vamos a fallar, los compromisos que hagamos los vamos a hacer de frente y si los hacemos es porque se van a cumplir”.
Adelantó que, con los trabajos que se encuentran realizando a lo largo y ancho de la entidad, en el próximo proceso electoral tendrán presencia con candidatos propios para los 22 distritos locales, las 67 presidencias municipales y los nueve distritos federales, “no tengan duda que va a estar el Partido Verde no nada más en la boleta, sino como una oferta competitiva”.
Reiteró que se está trabajando en generar una identidad, motivo por el cual aspiran a avanzar de manera solitaria; empero, especificó que, en el caso de Ciudad Juárez, podría haber una única excepción, pues debido a que ven con buenos ojos la labor que ha desarrollado el edil Cruz Pérez Cuéllar, no tienen dudas en sumarse a su proyecto e ir en coalición.
“Vemos con buenos ojos el trabajo que está haciendo el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, vemos con buenos ojos ir en coalición en ese municipio con él como candidato con excepción al resto de los municipios, donde creemos que podemos ir solos como Partido Verde”.
Por otra parte, explicó que, al haber perdido el registro en la entidad en el 2021, les fueron igualmente eliminadas las prerrogativas que por ley les correspondían, por lo que hoy los recursos económicos son muy limitados y los están tratando de optimizar lo más que pueden. Por esa razón, se están enfocando en los municipios en los que ya tienen presencia, los cuales fungen como cabeceras de las diversas zonas.
Pese a ello, expresó que la aceptación de los jóvenes, específicamente, es algo que los mantiene con confianza de frente al proceso electoral que se tiene en puerta, pues han externado su interés en los temas y agenda que encabezan, por lo que ven un área de oportunidad buena en ese sector de la población. “En el mundo hay una crisis de confianza en los partidos” manifestó detallando que, de acuerdo a un artículo, los únicos partidos que han logrado crecer en número de militantes son los ambientalistas, por lo que recalcó que quieren consolidar el proyecto no sólo para el 2024, sino para de ahí llegar más fortalecidos en el 2027 con un aspirante a la gubernatura.
En cuanto a su esencia, subrayó que el Partido Verde no es de confrontación, sino de propuestas, y para lograr ese cometido se requiere de estar cercanos a la gente para comprender de una mejor manera las diversas necesidades que tienen en cada región y poder gestionar los trabajos.
Un ejemplo de lo que se está trabajando y dijo que se debe estudiar desde la raíz, es el tema del agua, en el que ya se tienen diversos proyectos a implementar desde la educación básica para fomentar su cuidado; igualmente, en otras cuestiones que incluyen la responsabilidad que se debe tener con el medio ambiente en general.
Testigos sociales en nuevo Relleno Sanitario
Borunda Quevedo compartió que, ante la problemática que se tiene respecto al nuevo Relleno Sanitario en el municipio de Chihuahua, se acercaron con el edil capitalino, Marco Antonio Bonilla a colaborar en el proyecto, más que como partido, como testigos sociales, los cuales revisarán a detalle no sólo la ubicación de Mápula, sino las demás que se sugieran en caso de que pidan cambiar la locación.
Explicó que un testigo social se encarga de coadyuvar al Municipio desde el punto de vista técnico con expertos en el tema y exponiendo propuestas que complementen las labores que las autoridades realizan; asimismo, se revisa que se cumpla con todas las normas que en este caso requiere un Relleno Sanitario.
El dirigente municipal de Chihuahua, Jorge Esqueda, fue quien se acercó a Bonilla Mendoza para externarle su interés de colaborar en este tema, el cual lamentó que se haya no sólo politizado, sino judicializado, pues destacó la problemática ambiental que genera el actual relleno, por lo que mencionó que se tiene que esperar la resolución y la “verdad legal”.
Al haber tenido acceso a los estudios efectuados por la Universidad Autónoma de Chihuahua, dos expertos técnicos del Partido Verde Ecologista aseguraron que efectivamente se cumple con los lineamientos que establece la norma que rige este tipo de obras.
“Es donde queremos como partido entrar, a la parte técnica, si es en otro lugar (locación) se buscará también participar desde el punto de vista técnico para hacer las propuestas de donde se crea que se puede mejorar el proyecto o se vea que es omiso”, insistió el dirigente dejando claro que todo es con el ánimo de coadyuvar en un tema de trascendencia para la ciudad.
Concluyó aseverando que lo mismo harán con el municipio que se requiera dejando claro que no es con la intención de confrontar a las autoridades sino de contribuir; por ejemplo, comentó que igualmente en Ciudad Juárez se metieron de lleno en esa área debido al exceso de llantas que se tenían y la contaminación que causaban los incendios, por lo que sugirieron tareas preventivas y correctivas.