Los diputados que integran la Comisión Segunda de Gobernación en el Congreso del Estado, analizan la propuesta emitida por el Grupo Parlamentario de Morena, con la que se busca reducir de 5 a 3 el número de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral.
Con esa reducción se busca dar cumplimiento al ordenamiento constitucional para dar un buen uso una buena administración de los recursos públicos del estado de Chihuahua, acción que representaría un importante ahorro y no afectaría el trabajo del TEE, pues existen otras entidades que sus tribunales electorales locales, funcionan perfectamente con sólo tres magistrados.
Sobre esto el diputada Omar Bazán quien también había presentado una propuesta similar, destacó que el Tribunal Estatal Electoral ha desempeñado un excelente trabajo pero reiteró que tener cinco magistraturas, resulta innecesariamente oneroso para la Hacienda Pública.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En este sentido resaltó que sólo Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas, cuentan con la carga máxima de magistrados, el resto de las entidades federativas han realizado los trabajos que al tribunal compete, utilizando sólo tres magistrados.
Para la creación de dicho dictamen, se juntaron las iniciativas de los diputados de Morena y la presentada por el diputado Omar Bazán, la cual iba en el mismo sentido, y se modificaron las fechas, pues esas dos propuestas al principio fueron planteadas para implementarse en el proceso electoral 2021, sin embargo en caso de que el pleno vote el dictamen a favor, esto será aplicable para fechas futuras.
Tras someter a votación la propuesta de dictamen, los diputados Omar Bazán y Lorenzo Arturo Parga, votaron a favor mientras que la diputada Ana Carmen Estrada votó en contra; Rosa Isela Gaytán y Georgina Bujanda, no estuvieron presentes en la reunión de esa comisión legislativa.