El director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACh, Luis Carlos Hinojos, informó que tras el homicidio de la doctora Masiel Mexia, los seis médicos pasantes adscritos a la Secretaría de Salud del estado, programados para ir a San Juanito, serán reubicados en comunidades urbanas, “al menos hasta que se asegure que hay un clima de tranquilidad que no ponga en riesgo la integridad de los universitarios”.
Agregó que esto mismo se está gestionando con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad de que los adscritos al IMSS, puedan prestar servicio en otras zonas.
Señaló que “el servicio social en medicina ya es algo anacrónico, y los alumnos no deben prestarlo en unidades de la sierra, porque tranquilamente pueden llevarlo en lugares como Camargo, Cuauhtémoc, Parral o Delicias”.
Pese a los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, dijo, los hechos de inseguridad en la zona serrana que se ven y han estado presentes desde décadas son algo que genera miedo. “La situación en la sierra está difícil, sabemos que el esfuerzo se está haciendo por las autoridades, pero la realidad nos genera esto, que los médicos no queremos ir a esas zonas y se quedan sin atención médica”.
En este sentido, amplió que ha habido una coordinación importante entre Secretaría de Salud y de Seguridad Pública Estatal, para hacer brigadas y llevarlas para atención de salud con la suficiente protección.
Agregó, que sin embargo, los hechos ocurridos llevan a “unirnos al llamado para que se aumente la vigilancia, y buscar mayor protección independientemente de si son médicos adscritos, o becarios que lamentablemente tienen que ir a hacer su servicio social. Que se aumente la protección al personal de salud, tanto médicos como personal de enfermería que también es indispensable en estas áreas”.
Señaló por último que la inseguridad afecta al sistema de salud tanto oficial como privado, ”porque corren los mismos riesgos, están en riesgo y es parte de lo que se tiene que atender”.