Pasará Cefereso número 9 al estado para depurar penales

Tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se determinó que no había cumplido con los requisitos para albergar a delincuentes de alta peligrosidad

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 11 de noviembre de 2021

El Centro Federal de Readaptación Social número 9, que fue cerrado a finales de 2020 por instrucción del Gobierno de la República, formará parte del estado de Chihuahua, con el objetivo de que la población penitenciaria del fuero estatal pueda albergarse en este espacio que se encuentra ubicado en Juárez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Así lo explicó el fiscal general del estado, Roberto Fierro Duarte, quien explicó que continúan trabajando con el Gobierno de la República para que este centro penitenciario pase a manos del Estado, lo cual vendría a abonar las situaciones de seguridad y reducir la sobrepoblación de estos espacios.

Dijo que en los últimos días han sostenido una serie de encuentros en la Ciudad de México para buscar que este Cefereso pase a manos del Estado, ya que actualmente se encuentra abandonado y no se utiliza para alguna actividad penitenciaria y de ningún otro tipo.

Aunque de momento no adelantó más detalles sobre este cambio del Cefereso 9 en Juárez, dijo que en caso de que se concrete el cambio, deberán atenderlo en el tema de servicios y mantenimiento, ya que por años no ha recibido la adecuada atención y se requerirá una inversión para volver a ponerlo en marcha.

Tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se determinó que el Cefereso 9 no había cumplido con los requisitos para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, por lo cual decidieron cerrarlo durante una instrucción que emitió la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Luego de que operara durante 8 años consecutivos en Juárez, se instruyó al cierre de estas instalaciones y con el paso de los años esas celdas resguardaron a diversos internos del ámbito federal, entre los que se destacan algunos como Joaquín Guzmán Loera, conocido como “el Chapo” Guzmán.