El presidente del Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la ciudad de Chihuahua, Patricio Martínez García, señaló que la causa del hundimiento del edificio de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, se debe a la inundación subterránea que se generó con la construcción del paso inferior Independencia, y que afectó a la zona en la estructura del subsuelo.
“Este es un problema serio, que tiene graves consecuencias para la Catedral. El paso subterráneo que se hizo en la avenida Independencia, provocó un presón subterráneo que retiene los mantos acuíferos que vienen de la parte alta del valle; eso subió los niveles freáticos, al subir los niveles freáticos, los cimientos de la Catedral están en el agua. Ese es el informe que se tiene de los técnicos en Hidráulica, que han hecho el comentario al respecto”, afirmó Patricio Martínez.
El túnel vial de la avenida Independencia se construyó en el año 2012, durante un plan de regeneración del Centro Histórico, en el que se construyó el paso inferior vehicular, que inicia desde la calle Morelos, al sur; y concluye en la calle Manuel Doblado, al norte; dejando peatonalizada la parte que queda al ras del suelo.
Durante su construcción, se detectaron fugas y filtraciones de agua, que permanecieron hasta después de su inauguración; además de que se presentaron hallazgos de construcciones antiguas, que debieron ser inspeccionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Dos años después, en 2014, el arzobispo de Chihuahua, don Constancio Miranda Weckmann, informó que el Museo de Arte Sacro, cuyas instalaciones se encontraban en una sección del edificio de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, se encontraba inundado y que fue necesario poner a salvo las obras que en él se encontraban para resguardarlas de la humedad, que describió, llegaba casi hasta la puerta del museo, que se encuentra en la esquina de la calle Victoria y calle Cuarta. En ese momento, se mencionó que la causa de la inundación era por la temporada de lluvias, lo que obligaba a mantener cerrado el espacio museístico.
Patricio Martínez, quien también es exalcalde y exgobernador de Chihuahua, sostuvo que la inundación subterránea es un problema muy serio; sin embargo, hay otras asignaturas que requieren de mayor urgencia para ser atendidas.
“No será algo que atendamos de inmediato, porque eso es importante, pero lo urgente son banquetas, Canal de Chuvíscar, iluminación, registros de agua potable, grafiti, imagen urbana”, mencionó.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En ese sentido, exhortó a los propietarios, arrendatarios, comerciantes, prestadores de servicios, enclavados en el Centro de la ciudad, a mantener una buena imagen urbana en las inmediaciones de sus locales comerciales, para contribuir al embellecimiento del Barrio Mágico del Centro Histórico de Chihuahua Capital.
“Que revisen la imagen de su propio negocio, de la marquesina, de su banqueta, de sus aires acondicionados, de la pintura de su negocio, en fin, de lo que es el particular, a quien le estaremos pidiendo una coordinación para presentar una mejor condición del Centro. El área pública, se encarga de las áreas públicas, y los particulares, de lo propio. Cada quien se encargará de su pedacito de ciudad”, finalizó.