Chihuahua es de las pocas entidades en contar con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) mismo que ayuda a brindar certeza y esperanza a decenas de familias que tienen un familiar desaparecido. Este equipo tiene intervención en casos de difícil identificación.
A la fecha se ha logrado identificar a 34 personas cuyos restos se encontraban muy degradados por el calor, incluso restos de fragmentos muy pequeños de hueso, que gracias a la tecnología que usan han podido regresar a muchas personas con sus familias.
La abogada Ruth Fierro Pineda, directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, relató que el camino ha sido largo, pues el trabajo con el EAAF comenzó en 2018 y culminará el próximo agosto de 2024.
“Ya quisieran en muchos lugares de México, poder contar con el EAFF”, señaló Ruth Fierro, porque gracias al proyecto denominado Justicia para los Desaparecidos en Chihuahua se logró su intervención.
Incesante búsqueda de desaparecidos
A finales del 2017 se publicó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas misma que se logró gracias al arduo trabajo de las familias del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, un grupo técnico, personal de la ONU y el Congreso de la Unión, en dicha ley se obliga a contar con fiscalías especializadas y que quienes trabajaban en la desaparición de personas contaran con certificación, que en todos los estados se estableciera el tipo penal de desaparición forzada, en Chihuahua si estaba.
Lee también: CEDEHM, EAAF y FGE trabajan en conjunto en la atención a las desapariciones
La ley además separa la búsqueda de la investigación y se crean las Comisiones de Búsqueda, y la creación de bases de datos únicas para cotejar a nivel nacional, así como la creación del registro nacional de fosas clandestinas. La ley entró en vigor en el 2018.
Bajo ese marco, el CEDEHM participó en una convocatoria de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) con el proyecto Justicia para los Desaparecidos en Chihuahua en el 2018, a fin de trabajar en la implementación de la Ley General en Chihuahua para ello se trabaja en 3 vertientes, la primera es fortalecer las capacidades de la fiscalía especializada; la segunda vertiente enfocada a fortalecer los servicios forenses y la tercera brindar acompañamiento a las familias de personas desaparecidas.
En el primer componente se trabaja a través de capacitaciones para las personas que iban a trabajar en la fiscalía especializada que en Chihuahua se homologó en la Fiscalía de Derechos Humanos.
En este componente del proyecto además se brindaron capacitaciones a los integrantes de la Comisión Local de Búsqueda a través de expertos; a los agentes de investigación, se realizaron foros para difundir el contenido de la ley y discutir algunos aspectos.
En el componente de acompañamiento solo involucra al CEDEHM donde se les brinda acompañamiento integral a las familias, representación legal y alfabetización jurídica, atención psicosocial, actividades de articulación e incidencia.
Gracias a ello se han podido plasmar varios murales y el antimonumento a los desaparecidos con el mural de vitromosaico “Plasmando Esperanzas” que se colocó en la Plaza de la Justicia. Además de la campaña permanente de sensibilización de la problemática de la desaparición en Chihuahua.
En cuanto al fortalecimiento de los servicios forenses, el CEDEHM se convierte en socio del EAAF que es quien ejecuta las capacitaciones, talleres o foros sobre el tema de identificación forense.
Además directamente ayuda a identificar los restos localizados, la vigencia era de 4 años, es decir 2018 al 2021 y posteriormente se consiguió una ampliación para que culmine en agosto de 2024.
Desde el cambio de administración no se había vuelto a firmar el convenio con la Fiscalía General del Estado, por lo que incluso para algunos casos el EAAF tuvo que trabajar como peritas independiente.
Tras las reuniones periódicas con el fiscal general, primero con Roberto Fierro y luego con César Jáuregui, las familias impulsaron la firma del convenio con el EAAF, cuya formalización se realizó el pasado 16 de agosto de 2023 con el propósito de fortalecer las capacidades de atención y búsqueda en materia de personas víctimas de desaparición.
Especialistas en identificación forense
El EAAF interviene en casos de identificación muy compleja, sobre todo por las condiciones de degradación. Trabaja en zonas donde se han registrado hallazgos con gran cantidad de restos que estaban muy degradados por estar expuestos al calor.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Trabajaron en casos de restos que estaban guardados desde 2011 cuando se localizaron las fosas en el Rancho Dolores, El Mortero y El Porvenir, dado que la tecnología en Chihuahua y México no daba para procesar dichos restos.
Algunos de los restos se mandaron al Laboratorio en Córdoba, Argentina y al Laboratorio Central de ADN en la Universidad de Innsbruck en Austria, que es el mismo laboratorio que intervino en el caso de Ayotzinapa.
El trabajo del EAAF no sustituye el trabajo de servicios forenses en Chihuahua, quienes les brindan el material que se recolectó en las fosas.
Gracias a la intervención del EAAFF se han logrado identificar 34 personas, en restos quemados o muy pequeños. “Gracias a este convenio es que muchas familias que buscan a sus desaparecidos en Chihuahua puede tener acceso a las mayores especialistas en el tema de identificación”.
Este equipo de especialistas en identificación forense ha trabajado en casos de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua. La firma del convenio permitirá que Chihuahua pueda seguir trabajando con el EAAF.