Durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la ciudad de Chihuahua, personas que se dicen defraudadas por la empresa financiera Aras, se manifestaron para pedir la intervención del Gobierno Federal, para que, por medio de la Fiscalía General de la República, se agilicen las indagatorias y puedan tener una pronta solución a su problema.
El grupo se manifestó desde la tarde y noche del jueves, en el aeropuerto internacional General Roberto Fierro, para esperar el arribo del mandatario nacional, para exponerle la situación, sin embargo, el presidente fue evacuado por los hangares de la Fuerza Aérea Mexicana, y no tuvo contacto con los civiles.
Cerca de las 07:00 horas de este viernes, los afectados por la financiera Aras, acudieron a la 5ta Zona Militar, lugar en donde se celebró la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, para intentar dialogar con él, sin embargo, esto tampoco fue posible, por lo que los quejosos se trasladaron a las afueras del Palacio de Gobierno, en donde por fin lograron que el jefe del Ejecutivo federal, observara algunas de las pancartas en las que exponen que son más de 18 mil familias las afectadas por Aras, quienes han perdido fuertes cantidades de dinero, e incluso vehículos y propiedades que forman parte de su patrimonio familiar.
Frente a esta exigencia de los ciudadanos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se solicitará a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, así como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que den seguimiento al presunto fraude realizado por la financiera Aras, en donde cientos de chihuahuenses se han visto afectados.
El mandatario federal, aseguró que desconoce la situación, pero que son las instancias mencionadas, las encargadas de atender ese tipo de situaciones relacionadas con la banca y las financieras.
“Vamos a pedirle a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria, ellos son quienes atienden este tipo de casos de quebrando de cajas de ahorros, de casas de bolsa, de bancos; les pediremos que nos informen, y a través de la gobernadora, les daremos a conocer como está este asunto, no teníamos nosotros conocimiento”, señaló el mandatario.
Cabe mencionar que la gobernadora María Eugenia Campos, informó días atrás, que se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que rastreen los bienes de Aras y se pueda actuar lo antes posible, antes de que la empresa de declare en quiebra.
Destacó que la problemática no se trata de los resultados que pueda dar la Fiscalía General del Estado, sino de cómo se avance con el proceso, pues la denuncia es por fraude, por una empresa que siquiera está debidamente registrada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
“Lamentablemente esa sociedad, que no está ni siquiera inscrita en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, está como una asociación civil; estamos pidiendo información a la CNBV y a la UIF, para ver dónde está ese dinero, estamos cuidando que procedan las denuncias antes de que la empresa se declare en quiebra”, explicó Campos Galván.