El diputado local de la bancada del Partido Acción Nacional, Saúl Mireles Corral, en sesión del Congreso del Estado presentará un exhorto a la Titular de la Secretaria de la Función Pública, Lic. María de los Ángeles Álvarez Hurtado y al Auditor Superior del Estado, Lic. Héctor Acosta Félix, para que en el ámbito de su competencia y de manera coordinada practiquen la auditoria y revisión de los ingresos y egresos, el patrimonio, así como el manejo, custodia y aplicación de los fondos, programas, subsidios y demás recursos de la Secretaria de Desarrollo Rural, así como la evaluación, objetivos y metas contenidos en los planes y programas respectivos, durante el tiempo que estuvo a cargo de dicha Secretaría la Lic. Lilia Merodio Reza.
En su exposición de motivos el legislador explica que de todos es conocido, la reciente renuncia formal de la Lic. Lilia Merodio Reza, a la Secretaria de Desarrollo Rural, luego de poco más de siete meses de haber asumido dicho cargo, desde el inicio de la actual administración estatal encabezada por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Cabe señalar que el escrito de renuncia de fecha 13 de abril presentado por la extitular de la Secretaria de Desarrollo Rural, fue cordial y de agradecimiento.
Asimismo se expone en el exhorto que desafortunadamente el desempeño de la extitular de la Secretaria, fue sistemáticamente cuestionado por agricultores, lecheros, organizaciones independientes, así como algunas quejas de Presidentes Municipales en donde manifestaban la falta de atención, accesibilidad y apoyo para el campo, incluyendo la crisis con los productores de cebolla del estado ante las restricciones impuestas en Estados Unidos por un supuesto brote de salmonela.
Llama la atención que recientemente la Lic. Lilia Merodio Reza, ante diversos medios de comunicación ha pretendido justificar su renuncia, bajo el argumento de que recibió durante su gestión diversas presiones.
Asimismo, destaca en sus entrevistas las gestiones y logros obtenidos, haciendo mención respecto a los recursos originalmente etiquetados de 33 millones de pesos para la Secretaría y la posterior reasignación de 61 millones de pesos.
Ahora bien, a efecto de evitar especulaciones y atendiendo a que, el desempeño de la función pública debe de ser considerado por todo servidor público, como una alta responsabilidad, pues esta implica la gestión de bienes y servicios que tienen por objeto, el desarrollo de las condiciones para el mayor bienestar de las personas. Por ello, el servidor público debe actuar en su función con honradez, pues su actividad tiene una repercusión social.
Para Acción Nacional, la responsabilidad Gubernamental no sólo se mide por sus buenas intenciones sino por sus acciones concretas, por los medios que emplea y por sus resultados. Es por ello que el servidor público deberá dar cuenta tanto de la eficacia como de la calidad ética de su desempeño.
Lo anterior, la exposición de motivos señala que en aras de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, y evitar especulaciones que atenten contra la verdad, es que solicitamos su apoyo y solidaridad, en el asunto que nos ocupa, a efecto de garantizar la debida y adecuada gestión pública estatal en el asunto que nos ocupa y de esta manera incrementar la confianza de la opinión pública y de los habitantes de nuestra Entidad.