El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, dio a conocer que el Gobierno del Estado, cerrará el año con créditos por 2 mil 600 millones de pesos, los cuales se encuentran debidamente autorizados en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.
Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Campos, quien adelantó que se trabaja en la contratación de un crédito de 500 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Hacienda detalló que actualmente se trabaja en la contratación del crédito a corto plazo por 1 mil millones de pesos que formarían parte de los 2 mil 100 millones autorizados en la Ley de Ingresos y que corresponde a los cortos plazos.
Asimismo, comentó que esa cantidad obedece a la necesidad inmediata del Gobierno del Estado, sin embargo, comentó que en las próximas semanas también se trabajará en la contratación de los otros 1 mil 100 millones de pesos contemplados para los cortos plazos.
Granillo Vázquez, explicó que el otro crédito por 500 millones de pesos, corresponde al financiamiento a largo plazo y que será pagado por medio del Fondo de Aportaciones de Fortalecimiento para las Entidades Federativas, es decir, esa cantidad se pagará en cerca de 20 años.
En este sentido, destacó que ese crédito, al ser a largo plazo y pagadero con los recursos emanados del FAFEF, los pagos se verán reflejados de una forma mínima, pues ese fondo incrementa cada año.
Añadió que la adquisición de ese financiamiento por 500 millones de pesos, no afectará en lo absoluto al flujo del recurso del Gobierno del Estado, ya que ese dinero no saldrá de los recursos destinados a determinados proyectos en el paquete presupuestal para el próximo año.
José de Jesús Granillo, recordó que, para el cierre del año 2021, fueron solicitados 4 mil 200 millones de pesos en créditos a corto plazo, los cuales fueron utilizados para cerrar el año, sin embargo, por el saneamiento de las finanzas estatales, para cerrar este año se pudo reducir la adquisición de esos créditos a la mitad, es decir, 2 mil 100 mdp a cortos plazos.
Asimismo, destacó que los 4 mil 200 mdp que se pidieron el año pasado, al ser a corto plazo, ya fueron liquidados, pues se piden a un plazo a 12 meses, es decir, los 2 mil 100 millones de pesos que se pidan para cerrar este año, estarán pagados para antes de diciembre del 2023.
Hizo énfasis en que el buen manejo de las finanzas públicas, permitirá que la propuesta presupuestal para el ejercicio fiscal 2023, volverá a presentarse sin un déficit, lo que significa que la Ley de Ingresos será igual al Proyecto de Egresos, es decir, se gastará lo que se tiene.