Mario Humberto Vázquez Robles y Carla Yamileth Rivas Martínez presentarán esta mañana ante el Congreso del Estado la renovación de licencia para ausentarse de sus cargos como diputados locales hasta por seis meses.
Fue el pasado 16 de enero cuando ambos presentaron su primera licencia, la cual tuvo vigencia de un mes, por lo que tuvieron que renovarla por otros 30 días debido a que estaba la diputación Permanente; al estar el periodo ordinario, las licencias pueden ser hasta por seis meses.
Cabe recordar que ambos legisladores dejaron dichos cargos para integrarse al Gabinete del Gobierno Estatal en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y Secretaría de Desarrollo Humano y Común.
Ante esto, los suplentes Ismael Mario Rodríguez Saldaña y Andrea Daniela Flores Chacón continuarán con las labores como congresistas de los Distritos 16 y 18, respectivamente, siguiendo con la agenda que Vázquez y Rivas tenían.
Es preciso especificar que, las licencias se pueden solicitar cuantas veces se desee, siendo los primeros dos meses por 30 días de vigencia y posteriormente hasta por seis meses.
Sin embargo, al haber sido ellos los diputados electos y ser los titulares de la diputación de sus respectivos distritos, no pueden dejar por completo el cargo, motivo por el cual se tiene que hacer uso de las licencias.
A las 11:00 horas se efectuará la Sesión Ordinaria del poder legislativo en donde se someterán a votación de los 33 legisladores dichas licencias.
En cuanto a la también panista, Georgina Bujanda, hoy secretaria General de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cabe recordar que su licencia la solicitó el 4 de octubre del 2022 por un periodo de seis meses, por lo que está próxima a renovar esa licencia.