A casi tres años de la masacre en contra de la familia Lebarón ocurrido en Agua Prieta y Bavispe, Sonora, de los 31 detenidos ninguno ha sido sentenciado, por lo que continuarán exigiendo justicia, además de que el caso sea considerado como “terrorismo”, así lo dio a conocer Adrián Lebarón a través de sus redes sociales.
Indicó que hasta el momento el caso continúa igual en cuanto a las investigaciones, por lo que conctinuarán exigiendo justicia, incluso por determinación del juez, podrá participar en las carpetas de investigación, donde según lo informado en audiencia, existen más de 100 involucrados en la masacre en contra de la familia Lebarón.
“Hasta ahorita van 31 detenidos, de los cuales 7 vinculados por homicidio, y 24 por delincuencia organizada, sin embargo informó que tuvo de conocimiento de que solo faltan de emitir 7 órdenes de aprensión, motivo por el cual veo algo turbio ahí, ya que hasta donde teníamos entendido son más de 100 los involucrados”, refirió.
Agregó que de los 31 detenidos ninguno ha sido sentenciado, que incluso cuatro de los procesados, solicitaron recibir juicios abreviados, así mismo por determinación de un juez, podrá participar en las carpetas de investigación, por lo que dijo podrá informar con mayor precisión del caso.
Una de las cosas en las que dijo ha estado trabajando, es en que continuarán exigiendo que a los implicados, se les acuse, vinculen y se les sentencie por actos de terrorismo, aseguró.
Adrián Lebarón añadió que cada año del aniversario luctuoso, suceden cosas trascendentales relacionadas con el caso, por lo que espera que en este 4 de noviembre, se informe algo importante por parte de las autoridades.
“Este 4 de noviembre vamos a conmemorar el aniversario luctuoso de mi hija y mis nietos quienes fueron víctimas de la masacre ocurrido en el Estado de Sonora, donde también otras dos mujeres, dos niños y balacearon a otros ocho”, así lo informó Adrián Lebarón a través de sus redes sociales.
Fue el pasado 4 de noviembre de 2019, cuando grupos de hombres armados emboscaron en la sierra entre Sonora y Chihuahua a tres camionetas de la familia LeBarón, en las que viajaban mujeres y niños, quienes se dirigían a La Morita, en Bavispe.
Por su parte el activista Adrián LeBarón, expresó en sus redes sociales que tras el diálogo realizado en este mes de octubre del 2022 entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, se haya tratado el tema del terrorismo y la colaboración entre ambas naciones en relación a los problemas compartidos, para lo cual se requiere de tareas coordinadas.
En Twitter, añadió que el problema de la violencia que hay México tiene raíces profundas y se expanden de ambos lados, allá hay consumo y demanda y de este lado se pelean por abastecer, y esto genera una guerra cruel que mata todos los días a más y más mexicanos.
Asimismo solicitó que se ponga sobre la mesa la colaboración, porque no hay peor falta a la soberanía que un Pueblo sometido por la violencia y el miedo, y no es un simple permiso para que trabajen de este lado de la región, es compartir responsabilidades.