Las personas que cometan el maltrato animal dentro del estado de Chihuahua, puede ser acreedores de seis meses hasta cinco años de prisión, por haber realizado distintos delitos en contra de los animales de compañía, según lo estipula los artículos que integran Código Penal del Estado de Chihuahua.
En el titulo vigésimo octavo de delitos en contra de los animales de compañía por actos de maltrato, el Código Penal de Chihuahua, advierte en el Artículo 364, que se impondrá multa de hasta doscientas Unidades de Medida y Actualización a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía, que sea de su propiedad y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal.
Te puede interesar: Maltrato animal: ¿Cuándo y cómo denunciar en Chihuahua?
Así también en el Artículo 365, dice que, al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.
Mientras que dentro del Artículo 366 del mismo Código Penal, apunta que al que dolosamente cometa actos de maltrato en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización.
Además existen otros artículos donde se sanciona otro tipo de acciones en perjuicio de los animales, cuando son entrenados para peleas callejeras, para atacar a otras personas y otro tipo de actividades que se llegan a realizar de forma clandestina y con total adiestramiento de sus “cuidadores”.
También informa que las multas y reparación que llegarán a imponer el Poder Judicial del Estado, el Artículo 366 Quáter apunta que las multas impuestas respecto de los delitos cometidos en este Título se aplicarán al Fondo Estatal de Bienestar Animal del Estado.
De acuerdo a lo estipulado en el Código Penal del Estado, el último caso más reciente sobre maltrato animal, se dio en la colonia Diego Lucero, donde el presunto agresor de varios animales, caería en responsabilidades identificadas en los artículos 364 y 365 por haber lesionado a varios animales y hasta por haber asesinado algunas mascotas que tenía en su poder.
Sin embargo, pese a la evidencia presentada por los vecinos y asociaciones civiles, el presunto responsable de haber cometido estos hechos, quedó en libertad el pasado viernes, al no haber elementos que el Ministerio Público, considerara como importantes para que se iniciara el proceso penal en su contra.