A mes y medio de concluir la Sexagésima Séptima Legislatura, de acuerdo a la información proporcionada en el portal oficial del Congreso del Estado, se tiene que, al 12 de julio del 2024 se tiene pendiente de resolver el 25.56 por ciento de los asuntos que han sido presentados ante el poder legislativo.
Del 1 de septiembre de 2021 al 12 de julio de 2024 se han recibido un total de 2 mil 904 asuntos, de los cuales, el 74.44 por ciento, o sea 2 mil 162 han sido resueltos, mientras que 742 restan por desahogar tanto en las comisiones como en el Pleno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Respecto a los 2 mil 162 asuntos que han sido resueltos, se desglosa que 2 mil 042 fueron aprobados, que se traduce en el 70.3 por ciento, mientras que 120 se rechazaron, lo cual representa el 4.1 por ciento.
Dada la labor del poder legislativo, el mayor número de asuntos corresponden a iniciativas, pues, por parte de las diferentes fuerzas políticas, se recibieron 2 mil 196 iniciativas, de las cuales ya han sido resueltas mil 506, por lo que quedan todavía pendientes 690.
Las iniciativas están a su vez desglosadas en el tipo de resolución que pretenden, siendo 637 con carácter de acuerdo; mil 430 que tienen el objetivo de emitir un decreto; 76 que buscan ser enviadas al Congreso de la Unión; 17 para expedir una ley, por mencionar algunas.
Respecto a las minutas del Congreso de la Unión, se recibieron siete asuntos y se han resuelto cinco, por lo que restan únicamente dos pendientes. De las preguntas realizadas a las autoridades, se han resuelto 17 de las 21 que se han realizado, por lo que se está a la espera de que respondan a cuatro oficios.
Ante el Pleno se han presentado 561 proposiciones con punto de acuerdo, de los cuales 522 fueron resueltos y restan de concretar 39. A la fecha se tienen pendientes dos nombramientos a diferentes cargos, y a lo largo de la legislatura se han aprobado doce.
Durante estos casi tres años, se resolvieron favorablemente 27 solicitudes de licencia por parte de los legisladores, los cuales se ausentaron por diferentes motivos y a la fecha únicamente se mantiene alejado de su cargo, Mario Vázquez Robles.
Pese a que las Comisiones continúan trabajando y sacando adelante algunos asuntos, inevitablemente quedarán algunos pendientes por resolver, los cuales la próxima legislatura podrá retomar si así lo considera pertinente.