Tras dar a conocer los avances en los homicidios de periodistas en el país, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que en el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea ocurrido el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, tiene pendiente dos órdenes de aprehensión en contra de un autor intelectual y otro autor material.
De acuerdo a la información interna de Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión, entre los participantes que no han sido capturados se encuentra el líder criminal del grupo llamado Gente Nueva Salazar del Cartel de Sinaloa, identificado como Crispín S.Z. “El Tío”.
Sobre este caso, han sido detenidas dos personas, quienes tuvieron participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach, siendo un integrante de dicha célula criminal, Juan Carlos M.O. “El Larry”, quien fue capturado tras haber sido detectado en la planeación de todo el asesinato ocurrido en 2017.
Meses después de que ocurrieron los hechos, fue capturado por parte de los elementos de la Fiscalía General del Estado en la Sierra Tarahumara y enviado a prisión, de igual forma, en diciembre del 2017 fue asesinado Ramón Andrés Zavala Corral, quien fue el responsable de accionar el arma contra Miroslava.
Asimismo, entre las detenciones se encuentra el ex Presidente Municipal de Chínipas, Hugo S.A. quien fue condenado a ocho años de prisión por haber participado y facilitado información para que el grupo criminal que tiene su base de operaciones en dicho municipio, actuara y asesinara a la periodista.
En los datos revelados en el desarrollo de juicio oral en contra de Juan Carlos M.O. “El Larry” se detalló que el homicidio de Miroslava, se orquestó por la instrucción de Crispín S.Z. quien se había inconformado por una serie de publicaciones sobre comunidades aledañas a Chínipas, y en la que se involucra la “narcopolítica”.
José Crispín, es el actual líder de la organización “Los Salazar”, esto luego de la captura de su hermano Adán S.Z. “Don Adan”, quien fue uno de los fundadores de este grupo criminal y la de su hijo Jesús Alfredo S.R. “El Muñeco” quienes dirigían esta organización criminal por años entre Chihuahua y Sonora.
Ante la falta y detención de estos dos personajes, José Crispín “El Tío”, tomó el cargo de esta agrupación, según la misma documentación de la Fiscalía General del Estado, que después turnó a la Fiscalía General de la República, y fue quien en 2017 decidió amenazar a la periodista a través de un Presidente Municipal y varios funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN).
La otra orden de aprehensión que mantiene la Fiscalía General de la República, y que se encuentra en las carpetas de investigación es uno de los autores materiales, de nombre Wilberth Jaciel V.V. quien tiene un lazo familiar con Juan Carlos y quien también es parte de esa célula criminal que opera en los límites de Chihuahua y Sonora.