En el marco del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora cada 8 de marzo, es preciso recordar que los dos grandes pendientes legislativos que se tienen en la entidad en favor de las mujeres es la Ley Mya y la tipificación de la Violencia Vicaria.
Si bien es cierto que el dictamen referente a la Ley Mya fue aprobado por el Congreso del Estado meses atrás, a la fecha se encuentra detenido en el Congreso de la Unión, por lo que se desconoce si se validará por completo en la actual legislatura federal.
Fue en marzo del 2023 cuando la diputada de Morena, Adriana Terrazas Porras, presentó esta propuesta ante el poder legislativo local a fin de modificar ciertos lineamientos e implementar mayores penas en contra de los menores de edad que cometan delitos de feminicidio o intentos del mismo.
Esto como una respuesta al caso de la joven Mya Villalobos, quien fue apuñalada por su expareja dejándola gravemente herida. En este caso, ambos eran menores de edad, por lo que se visualizaron las lagunas legales que se tienen respecto a la manera de juzgar tanto cuando el agresor es menor de edad como cuando la víctima es quien no tiene los 18 años aún.
Cabe recordar que durante la sesión solemne que realizó días atrás el Congreso del Estado a fin de entregar el reconocimiento de Chihuahuense Destacada, una de las galardonadas hizo un llamado a que desde aquí se le dé seguimiento a esta iniciativa y se presione a los diputados federales para que la aprueben.
Por otra parte, desde el inicio de la actual legislatura, se han presentado cinco propuestas relacionadas a la violencia vicaria, cuyo dictamen ya estaba por ser aprobado en la Comisión de Justicia; empero, ante la petición de colectivos de mujeres, se aplazó para escuchar sus voces y fortalecer la propuesta.
Sin embargo a pesar de que se han sostenido diferentes reuniones con mujeres expertas en el tema, así como víctimas de este tipo de violencia, no se ha vuelto a poner sobre la mesa de la comisión en mención este proyecto de dictamen, por lo que no ha podido ser aprobado ni se tiene fecha para ser presentado ante el Pleno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Con estas iniciativas se pretende tipificar como delito la violencia vicaria, la cual consiste en el daño que se ejerce a una persona por medio de terceros, comúnmente son los padres que afectan a su expareja a través de sus hijos, ya sea alejándolos de ellas u ocasionándoles daño psicológico o físico directamente a los infantes.
Este delito cada vez va en aumento, de ahí su importancia de visibilizarlo y generar las leyes necesarias para que se castigue como tal a los agresores y cómplices del mismo. Es por ello que esta petición fue una de las más visibles en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.