La secretaria de la Función Pública del Estado, María de los Ángeles Álvarez Hurtado, dio a conocer que al momento cuentan con más de 50 denuncias en contra de diferentes servidores públicos de la administración pasada que encabezaba Javier Corral Jurado, los cuales se encuentran en análisis del área correspondiente.
“A la fecha tenemos más de 50 asuntos en expedientes que está revisando el Órgano Interno de Control, que son expedientes de la pasada administración dentro del Área de Investigación de la Función Pública, se turnaron una serie de irregularidades para que se investiguen estos expedientes”, aseguró la titular.
Compartió que estos expedientes son un cúmulo de casos que dejó en el rezago o en inacción, toda vez que por varios años no se avanzó, a pesar de que la misma Auditoría Superior del Estado se hizo cargo de denunciar las posibles observaciones que se detectaron al momento de realizar la revisión de las cuentas públicas.
Aseguró que los casos se deberán analizar y confirmar los resultados, podría haber algunos que ya pudieron prescribir por la temporalidad de los años, pero quizás algunos puedan ser turnados al Tribunal Estatal de Justicia Alternativa, donde finalmente resuelvan si se puede interponer algún tipo de sanción por estas faltas.
Aunque no precisó sobre el tipo de irregularidades que fueron detectadas en la pasada administración, recalcó que fueron más de 50 las que se encontraban “detenidas” o sin “movimiento”, al parecer por la pasada administración y sus titulares que estaban a cargo de esta área.
“Si es una conducta grave tenemos siete años, si es una conducta no grave tiene hasta tres años para que sea investigado cada uno de los casos, todo está en el área correspondiente en el área de investigación, como es el caso de los uniformes, las cafeterías en los Colegios de Bachilleres que tuvieron una serie de denuncias hace un par de meses”, comentó.
Compartió que la extitular de la Función Pública, Mónica Vargas, compareció ante una denuncia en el Órgano Interno de Control, se presentó a declarar, contestó cada uno de los informes y que incluso se amparó, por lo cual se encuentran a la espera que se emita una resolución por estos hechos.
“Estamos en investigación en todos los asuntos, incluso con los casos de la extitular, todos los casos se ven dentro del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, sólo que se encuentran aún en la etapa de investigación por parte del área correspondiente, esperemos dentro de poco poder tener una avance con cada uno de los casos”, señaló.