Los grupos de alumnos de primer grado de la escuela Eloy S. Vallina acudieron a El Heraldo de Chihuahua con el objetivo de conocer las instalaciones y los departamentos que están inmiscuidos en el proceso de la elaboración del periódico impreso para llevar a cabo la noticia a los lectores, de igual forma una de las áreas que les llamó la atención fue donde se trabaja la página digital (www.elheraldodechihuahua.com.mx), quedando sorprendidos por lo agilidad de dar a conocer la información a los cibernautas.
Paola Vargas Paz, Paola Velázquez, Jesse Velo y Francisco Jurado fueron las maestros y profesor que estuvieron acompañado a sus alumnos a dar el recorrido, indicando que esta visita forma parte del cierre del proyecto “Las noticias de mi comunidad” que aplicaron en sus estudiantes y tuvieran conocimiento sobre los hechos que acontecen en su colonia, ciudad y el estado.
El inicio del tour fue con el museo, el cual alberga equipo y aparatos que El Heraldo de Chihuahua llegó a utilizar hace décadas en diversas áreas, el cual, al paso del tiempo, dejó de ser útil siendo reemplazados por maquinaria más moderna, entre ellas se encuentran cámaras fotográficas de diversas marcas y modelos; así como computadoras, máquinas de escribir, quienes, emocionados, los menores expresaron que sí las conocían y que algunos de sus padres tenían una de esas máquinas con teclas y rodillo.
Asimismo, se les hizo saber la evolución que ha tenido la empresa a lo largo de sus 95 años, y las tareas que se desarrollan en cada una de las zonas como: Clasificado, Redacción, imprenta, la web, CTP, hemeroteca, compaginación.
En el departamento de Redacción se les explicó las funciones que lleva a cabo el reportero para conseguir la información, cada uno en su respectiva fuente como: Finanzas, Deportes, Espectáculos, Educativa, Policiaca, Norte-Sur, Local, Sector Salud, entre otras, para luego llevar a cabo la distribución de la noticia, según la importancia del acontecimiento.
También se les comunicó que aparte de la edición impresa y digital se cuenta con otra revista que es Status, la cual sale mensualmente, de igual forma el suplemento “Sin Límite”, ésta se adjunta los domingos al impreso.
Finalmente conocieron la prensa, la cual debido a sus dimensiones los niños y niñas quedaron deslumbrados; de la misma forma esa impresión les causó los rollos de papel que se utilizan para imprimir el periódico.
Después de despejar sus dudas se les otorgó a los pequeños y pequeñas visitantes un libro con la intención de fomentar el hábito de la lectura desde la niñez, así como una bolsa de dulces, y por supuesto la foto del recuerdo de su estancia en este medio de comunicación.