Los representantes de la iniciativa privada coinciden en que aún se percibe un alza en los índices de homicidios en el estado de Chihuahua y entre otras causas puede ser la cancelación de los programas federales para equipamiento a los cuerpos policiacos en el estado.
El presidente de Canaco, Rogelio Ramos Guevara señaló que se mantiene en cien homicidios por mes en promedio, aunque la idea es bajar a 18 homicidios por mes, pero resulta muy difícil, luego con pocos recursos las corporaciones policiacas.
“Creo que se mantiene, seguimos menos de cien homicidios, son muchos, somos necios a bajarlo a 14 o 18, pero está muy difícil, luego con pocos recursos las corporaciones están más difícil”, enfatizó.
Dijo que es importante que el gobierno federal restablezca los programas de Fortaseg que era la que respaldaba a las corporaciones policiacas en equipamiento.
Mientras tanto, la presidenta de Index Juárez, Fabiola Luna Ávila externó que hubo ciertos indicios que se incrementaba los índices de violencia en el estado.
Espera que hayan sido temas aislados, mientras que la policía estatal sigue trabajando con el proyecto de la Plataforma Centinela, pero la clave es la coordinación entre el estado y los municipios, sobre todo que vienen estas épocas que normalmente los temas de violencia o inseguridad se vuelve más fuerte, pero esperan que no se dé el caso.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Manuel Sotelo Suárez, mencionó que, aunque las autoridades platican que las cosas de violencia van mejorando, pero ven los resultados que todavía bajan los homicidios, no solamente en el estado, sino en todo el país.
Señaló que seguramente las autoridades de seguridad deben estar buscando estrategias para mejorar el tema de homicidios a nivel estatal.